El cuaderno verde / La revolución del siglo XXI

AutorPepe Gordon

Que haya doble o triple no circula, no impide que veamos camiones o autos que quizás con todos y los sellos "bien puestos dejan su estela de humo. Esto refleja una forma de pensar asociada a los tiempos de la Revolución Industrial. Sam Pitroda, pionero de las telecomunicaciones en India expresó claramente lo que pasa: "Tenemos una mentalidad del siglo XIX; procedimientos del siglo XX y necesidades del siglo XXI. El problema es que insistimos en resolver los problemas con una lógica obsoleta hecha con las mismas respuestas. Abraham Maslow la planteaba así: "Cuando tu único instrumento es un martillo, todo lo ves en forma de clavos.

En este marco, es muy estimulante encontrarnos con pensamientos que van más allá de las cárceles perceptuales en las que estamos encerrados. Este es el caso de la doctora Pamela Silver, Profesora del Departamento de Biología de Sistemas, en la Escuela Médica de Harvard, quien señala que estamos ante un profundo cambio de paradigma tecnológico y energético. Así como el silicio estuvo en la base de la revolución del conocimiento en el siglo pasado, ahora es la biología la que está creando la nanotecnología del futuro. Si antes hablábamos de máquinas mecánicas ahora estamos hablando de crear máquinas orgánicas.

La arquitecta Neri Oxman, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, plantea que esto implica pasar del diseño mediante el cincel al diseño mediante el gen, de la idea de ensamblar a la Henry Ford a la idea de evolucionar y crecer a la Charles Darwin.

En este marco, Pamela Silver está construyendo pequeñas máquinas basadas en células de bacterias a través de lo que se conoce como biología sintética. Al editar el código del ADN dice la doctora Silver la célula se puede programar de tal suerte que haga cosas interesantes. Una de ellas es reducir nuestra dependencia del petróleo mediante el aprovechamiento de la energía solar. Apunta Silver:

"La biología tiene la capacidad de cosechar la luz del sol. Este es nuestro recurso natural más grande sobre la Tierra y solamente estamos usando una décima parte de esta energía. Desde hace más de mil millones de años, las plantas han dominado la energía solar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR