El Cuaderno Verde / Poesía en bolsas de pan

AutorJosé Gordon

'Pedimos permiso a las dos panaderías del barrio para llevarnos por un día mil 600 bolsas de papel de estraza, de las que se usan para el pan. Nos vamos a la imprenta, les ponemos frases de poetas y enseguida las regresamos. El propósito es que las personas se topen con la poesía en lugares inesperados". Habla Antonio Calera, coordinador de literatura del espacio cultural llamado la Casa Vecina. Estamos sentados en una fonda ubicada en la esquina de Regina y el callejón de Mesones del Centro Histórico de la Ciudad de México. Son las cuatro de la tarde, la atmósfera es soleada y tranquila. Tomamos un té. La artista plástica Maris Bustamante sonríe cómplice ante el encuentro azaroso que ha propiciado. "Así es como debe ser. La vida solita nos trae el arte", dice Maris.

Sucedió que Antonio encontró justo un hueco para estacionarse y Maris le pidió que viniera por un momento. Antonio me explica lo que hacen. Me enseña una de las bolsas de pan que sirve de espacio para difundir poesía. En letras azules y rojas aparece el nombre del lugar: "Pastelería La Joya, 5 de Febrero 49". En letras verdes cursivas se enmarca una frase de Octavio Paz: "La poesía es el arte de ver a través de las palabras, la otra cara de la realidad".

Me vienen a la memoria las proclamas surrealistas que buscaban encarnar la poesía en la vida. En el libro El arco y la lira, Octavio Paz preguntaba: "¿Es quimera pensar en una sociedad que reconcilie al poema y al acto, que sea palabra viva y palabra vivida, creación de la comunidad y comunidad creadora?". De acuerdo con Paz esta es la pregunta esencial. ¿Puede la poesía desbordar las páginas de los libros y habitar en las calles, en nuestros cuerpos, en lo que hacemos?

Antonio me comenta que han formado una especie de brigadas poéticas para que los versos circulen por todos lados: "Tenemos un ejército de chavos que salen a las calles, a los microbuses, para volantear poemas. Los obreros, las mujeres que vienen del trabajo, los policías del barrio, se encuentran con aforismos de Gómez de la Serna, versos de Borges, de Julio Torri, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos y Cintio Vitier, frases de Jodorowsky y letras de Gustavo Cerati.

¿Cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR