EL CUADERNO VERDE / El mensaje de Verlaine

AutorJosé Gordon

"Fuxcdu hñ Uxelfrp". Si no entendió, se debe a que se trata de un mensaje secreto que se genera con el llamado Código de César. Este término honra a Julio César, quien lo usó para cifrar sus mensajes militares sin que el enemigo los interceptara. El historiador Suetonio explica la sencilla técnica de Julio César así: "Si tenía que decir algo confidencial, lo escribía usando el cifrado, es decir, cambiaba el orden de las letras del alfabeto para que ninguna palabra pudiera entenderse. Si alguien quiere decodificarla, y entender su significado, debe sustituir la cuarta letra del alfabeto, es decir, la D por la A, y así con las demás".

Hagamos el ejercicio con la primera expresión de este texto (tomemos en cuenta que no usamos la CH). Tres letras antes de la F, nos encontramos con la C; tres letras antes de la U, está la R; tres letras antes de la de X aparece la U; cuando hablamos de la C tenemos que irnos para atrás hasta la Z. El resultado final de esta decodificación nos da la frase: "Cruzar el Rubicón". Esta orden de Julio César fue clave en el año 49 A.C., para romper las fronteras prohibidas por el Senado romano e iniciar una guerra. Cruzar el límite del río Rubicón significaba que no había marcha atrás.

La atracción por los mensajes secretos forma parte de todas las culturas. En Estados Unidos se transmite actualmente una nueva serie televisiva titulada Rubicón. El personaje central es un brillante experto en el reconocimiento de patrones ocultos. Descubre así que en el inocente crucigrama de un periódico se encierra la comunicación de un espía. Este tipo de recados públicos y a la vez cifrados son parte de lo que vivimos cotidianamente. Desafortunadamente se usan en mensajes de secuestradores y en amenazas del crimen organizado.

Recientemente, se dio a conocer una novedosa forma de comunicación entre agentes secretos. Los mensajes se codifican en fotografías fuera de toda sospecha. De acuerdo con Tak Malkin, profesor del laboratorio de criptografía en la Universidad de Columbia, la técnica básica implica cambiar el código numérico que las computadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR