El cuaderno verde / Máquina del destino

AutorPepe Gordon

Una escritora visita un estudio en Bollywood, la fábrica de churros del cine hindú. Se queda sorprendida ante la escenografía: una gigantesca máquina de escribir en donde se monta una pieza musical denominada Typewriter Tip Tip Karta Hai. Las bailarinas, escasamente vestidas, saltan por el teclado mientras cantan con alegría. El director le explica seriamente a la novelista que lo que está viendo es nada menos que la máquina del destino: "Las teclas representan las claves de la vida y nosotros los seres humanos, bailamos en ellas. Al bailar, se presionan las teclas de la máquina. Así se escribe nuestra historia. Un periodista interviene para aclarar, por si fuera necesario, que se trata de algo muy simbólico. El director sonríe torpemente y agradece la acotación.

Esta escena aparece en la película Bombay Talkie (1970), dirigida por James Ivory. Vi la cinta gracias a un comentario de Salman Rushdie en donde explora las raíces de su creatividad vinculadas al desbordado imaginario colectivo de la India. Dice Rushdie sobre Bollywood: "Máquinas de Escribir de la Vida, diosas del sexo de saris húmedos (el equivalente indio de las camisetas húmedas), dioses que bajan del cielo para inmiscuirse en asuntos humanos, filtros mágicos, superhéroes, villanos demoniacos, etc., han sido siempre la dieta básica del espectador de cine indio.

Ante este trasfondo podemos percibir los inicios de la vocación literaria de Rushdie. Tienen que ver con un cine que rebasa los límites de la imaginación. La película que marca a Salman Rushdie es El Mago de Oz, gracias a ella se convirtió en escritor. Esa cinta, dice el autor de Harún y el mar de las historias, encajaba perfectamente en la corriente de Bollywood. De hecho, con ironía, Rushdie señala que los cantantes de playback de las películas en hindi y otros delirios que se juegan en esas cintas, hacían que El Mago de Oz pareciera una propuesta de realismo socialista.

El primer relato de Rushdie, que escribe cuando tenía 10 años, es una versión del Mago de Oz con el sabor de la India. El personaje principal es un niño que encuentra el principio de un arco iris y sube por su escalinata. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR