EL CUADERNO VERDE / Job revisitado

AutorJosé Gordon

En el dolor de un hombre solitario encarna toda la injusticia y desgracia del mundo. Se llama Job. En él piensa un joven solitario que siente que él mismo es Job. Viaja en un tren en las afuera de París. Recién ha terminado la Segunda Guerra Mundial. Todo su mundo se ha desvanecido en las cenizas del Holocausto. Un hombre llamado Shushani lo aborda. El joven Elie Wiesel se inquieta ante la mirada de ese vagabundo que resulta un erudito. Charlan sobre Job. Al bajar del tren, Wiesel va a dar una plática a jóvenes refugiados, sobre el personaje bíblico que no es judío pero que está ligado con el dilema de su alma, su cultura, su memoria. ¿Qué sabes de Job?, le pregunta burlonamente Shushani. Cuando el extraño diserta sobre el tema, Wiesel se da cuenta de que apenas entiende lo que Job significa. Shushani se vuelve su maestro.

Años más tarde, Wiesel describe a Job de una manera puntual. No pertenece al pasado. Es nuestro contemporáneo. Dice Wiesel: "Conocemos su historia ya que la hemos vivido. En tiempos de tensión regresamos a sus palabras para expresar nuestra indignación, rebeldía o resignación. Job pertenece a nuestro paisaje más íntimo, la parte más vulnerable de nuestro pasado".

La historia de Job ha inquietado a innumerables narradores. Uno de ellos, José María Pérez Gay, se conmueve con el relato de Job, del escritor Joseph Roth. Traduce la novela. En el prólogo al libro Pérez Gay se asombra al atestiguar la forma en que Job cruza los tiempos: "No sabemos cómo, pero vemos personajes bíblicos desfilar ante nuestros ojos, que caminan por Nueva York en pleno siglo XX".

Se trata de migrantes del mundo europeo, de la Galicia polaca, en donde un pobre maestro llamado Mendel Singer (el Job de Roth) y su familia viven una desgracia. En medio de las condiciones de vida más difíciles, tiene un hijo (Menuchim) que nace enfermo. Apenas puede apoyar los pies como un ser humano. Desesperada, la esposa de Mendel visita a un rabino de un pueblo lejano que tiene fama de ser milagroso. El rabino hace una profecía: "¡El dolor lo hará sabio, la fealdad lo hará bondadoso, la amargura lo hará dulce y la enfermedad lo hará fuerte!".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR