EL CUADERNO VERDE / A golpe de deseo

AutorJosé Gordon

Hace veinte años, José María Pérez Gay me planteó con entusiasmo su visión de lo que sería Canal 22: un espacio cosmopolita, plural, con las ventanas abiertas a lo mejor de la cultura mexicana, con las más arriesgadas series de la producción internacional: el Mahabharata de Peter Brook; las novelas de Charles Dickens; una conversación con Milan Kundera; obras de teatro de Shakespeare; la mirada de Picasso; la serie Shoah, de Claude Lanzmann. En sus ojos brillaba la pasión y el sueño, el deseo de compartir un mundo.

Ese es un rasgo que lo distinguió. Se adelantaba a lo que iba a pasar. Su capacidad de novelar no se quedaba limitada a la página escrita. Imaginaba el futuro y lo narraba como si ya existiera en el presente. Hoy me hace recordar lo que ocurrió con el escritor Elie Wiesel cuando en 1954 viajaba en barco a la India. Conoció a un joven que le dijo que tenía ya un amigo si necesitaba algo al llegar a Bombay. Le dio a Wiesel una tarjeta de presentación que decía: "Futuro médico". Eso es lo que pasaba con Pérez Gay. Él ya narraba el futuro Canal 22 aunque todavía no existía del todo.

Sus conversaciones eran fascinantes porque, además de los diversos y eruditos mapas intelectuales y artísticos que tejía, se gobernaban por la eficacia de un buen relato. Fabulaba, le interesaba lo literariamente brillante más que lo tediosamente correcto. Era novelista de tiempo completo. El arte se entreveraba con la realidad cotidiana a golpe de deseo. Tal vez por ello escribió ya casi al final de sus días: "Ninguna alucinación me ha inquietado, y me inquieta, tanto como la de confundir todas las voces, todos los textos, todo lo vivido".

Extrañamente, la realidad tarde o temprano respondía de maneras sorprendentes a lo que imaginaba. Eso pasó, por ejemplo, con la serie Shoah. En 1993, Me hablaba de la importancia de que en los tiempos del revisionismo histórico sobre el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, el público mexicano pudiera ver por televisión una obra de arte del tamaño del Guernica de Picasso. Sin embargo, en esos días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR