EL CUADERNO VERDE / Errores de montaje

AutorJosé Gordon

En las películas de Juan Orol podemos ver a un héroe que entra a un edificio con un traje negro. Cuando sale del mismo -después de acabar con los gángsters- su traje ya es de color blanco. No se trata de ningún simbolismo sino simple y sencillamente del descuido, desinterés por la gramática del cine y falta de atención con que producía sus cintas. Sus errores de continuidad rebasan lo involuntario. Todo se ciñe a la producción del churro cinematográfico. No hay tiempo para segundas tomas. Va como va.

En el cine profesional para tratar de evitar los errores de montaje se crea el puesto de supervisor de continuidad. Su tarea es tomar los apuntes necesarios para saber, por ejemplo, en qué rincón de un cuarto asesinaron a una persona durante la filmación de un escena.

Así, al día siguiente, al reanudar la filmación el cadáver debe encontrarse exactamente en el mismo lugar. De lo contrario, en la proyección de la película veremos una especie de salto cuántico: el muerto aparece de pronto en otro lugar de la habitación sin razón aparente.

Lo paradójico es que a pesar del ejercicio riguroso de cuidado, la mente juega a ser Orol de manera involuntaria. A este fenómeno se le conoce como "ceguera frente a los cambios". Hay cinéfilos que se especializan en atrapar y coleccionar los errores de continuidad. Dos ejemplos: en la película Pretty Woman hay una escena en donde Julia Roberts está desayunando con Richard Gere. Ella toma un croissant que se convierte en pancake cuando le da una mordida. Por otra parte, en la primera película de El Padrino -tan escrupulosamente vigilada por su director Francis Ford Coppola- aparecen entre otros errores de continuidad el siguiente: el parabrisas del carro de Sonny, el primogénito del Padrino, es acribillado por el fuego de las ametralladoras. Cuando los guardaespaldas llegan al lugar de la escena el parabrisas está milagrosamente intacto.

De acuerdo con los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons, la ceguera frente a los cambios ocurre porque es muy difícil cotejar todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR