EL CUADERNO VERDE / Custodios del asombro

AutorJosé Gordon

Horacio Kustos, un explorador que hace mapas maravillosos de lo que puede atestiguar el ser humano, guarda ente sus apuntes una memoria que lo marca. Al releer esas líneas se transporta inmediatamente a una ciudad que le parece, al mismo tiempo, familiar y extraña. Se llama Prayag. Al caminar por sus calles ve una casa en donde se encuentran, detrás de la puerta, varias jaulas con pericos que discuten la filosofía de los Vedas: "¿Es el mundo eterno o sólo es una apariencia?"

De pronto, sale de esa casa una mujer que se dirige a la plaza pública. Se llama Bharati. Sube al estrado en donde se encuentra un monje con un atuendo de color azafrán. Kustos reconoce a Shankara. Va a competir con Bharati en un debate de conocimiento. El que gane convertirá al otro a su doctrina de sabiduría. El ejercicio intelectual ya lleva varios días. Shankara parece imbatible hasta que ella pide que se discuta la ciencia y el arte del amor entre hombre y mujer. Shankara se ve arrinconado. Es célibe. Le pide que le dé unos días para regresar al debate. Bharati accede.

Kustos, como buen detective, sigue los pasos de Shankara. El monje se reúne con sus discípulos. Se sienta en flor de loto y les encarga que cuiden su figura ya que con sus poderes yóguicos entrará dentro del cuerpo de un rey, que está a punto de morir, para aprender las artes amatorias. El rey revive. Shankara gana nuevos conocimientos pero el problema es que ya está a punto de cumplirse el plazo y su conciencia no regresa al cuerpo que está en flor de loto. Sus discípulos preocupados salen a buscarlo. Cuando lo encuentran, él no los reconoce, embriagado como está en sus nuevas experiencias dentro del cuerpo del rey. Entonces empiezan a cantar su nombre. Le dicen que despierte. Shankara regresa a su cuerpo en flor de loto, listo para el debate.

Horacio Kustos entonces recuerda que algo similar le pasó. Ello quedó registrado en un libro de Alberto Chimal, llamado El último explorador. Kustos es un indigente que vive en la calle, tirado en el suelo en harapos. De pronto aparece una muchacha que le dice: "Acuérdese, papá. ¡Despierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR