EL CUADERNO VERDE / Extrañeza

AutorJosé Gordon

Un hombre visita una exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo en Londres. En una de las salas observa a solas una de las instalaciones: en una gran pantalla aparecen frases que cambian sucesivamente. Estas palabras dibujan con cierta hostilidad a un sujeto, son un retrato hablado de ese personaje. Describen con desagrado: "Va vestido con unos pantalones grises, con una raya impertinente en el peinado con la que pretende demostrar cierto poderío económico. Probablemente es una persona cobarde, a juzgar por los rasgos de su rostro, por los ojos que no miran con franqueza y por su sonrisa a medias. Después de un tiempo, el espectador nota algo extraño: "Empecé a darme cuenta, por la descripción de la corbata, del saco y de otros elementos, que estaban hablando de mí".

Esta exhibición forma parte del trabajo de la artista plástica española Dora García. Esta instalación se titula Narrativa al instante en donde trata de investigar las fronteras entre la ficción y la realidad.

La creadora utiliza el espacio de la instalación como una plataforma para explorar la relación entre el visitante, la obra de arte y su entorno. En un lugar oculto, los ayudantes de García describen en una computadora a las personas que entran a la sala. La correlación entre la escritura y la proyección está un poco retardada. Sólo cuando las frases están completas los programadores le dan "Enter". Así, parece que estas palabras forman parte de un guión que ya estaba escrito. Después de un tiempo los espectadores notan que ellos son parte activa de la obra.

El efecto es de extrañeza. Esta es la misma sensación que recorre la obra de varios escritores: la cotidianidad, lo rutinario, esconde los secretos y trampas de la realidad. En la película El show de Truman hay un momento en el que el protagonista empieza a descubrir que en la realidad hay pautas, repeticiones mecánicas que le hacen ver que todo se trata de un montaje.

Lo mismo sucede con la magnífica novela La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. El escritor argentino describe una isla en la que se observan personajes que bailan, que suben y bajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR