Cuaderno de un Náufrago

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Retorno al poema natal: Aimé Cesaire, 100 añosJuan José RodríguezEL UNIVERSALÁfrica duele. A pesar de que vivimos una sociedad con organismos internacionales de vigilancia, siguen los conflictos en aquel hondo continente. Recordemos a un poeta surgido de esas regiones, aunque nacido en América, que en este año celebrará su primer centenario: Aimé Cesaire.Antes de que lo políticamente correcto se adueñara de la jerga intelectual, la palabra "negro" y "negritud" no era considerada un adjetivo negativo en el entorno del Caribe. De hecho, los poetas de ese entorno insistían en el término negritud como una manera de recordarnos que, más que un color, era una actitud ante la vida y el río del mundo.Los nombres de Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, Manuel del Cabral o Luis Palés Mattos son los que repican como un cencerro en la poesía española recordándonos la impronta afroamericana de nuestro lenguaje. La clave del sol en clave de son está aquí excelsamente lanzada al aire del idioma como un vuelo de caracoles del futuro.En la literatura en lengua francesa, Aimé Cesaire es uno de los representantes de la llamada "Francia marítima"… Aún nos sorprende cómo en ese pequeño rincón de las Antillas han surgido poéticas tan vigorosas que incluye a dos Nobeles tan peculiares como Saint-John Perse y Dereck Walcott. Como estos dos autores, la obra de Cesaire es casi una literatura total.Nacido en La Martinica -como Josefina Bonaparte- Aimé Cesaire y en sus poemas nos inducen a sumergirnos en la espesura de la manigua y recrear la épica callada de quienes atravesaron el océano encadenados, impulsados por los vientos alisios y al tocar tierra la hicieron suya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR