EL CUADERNO VERDE / Indiana Jones y la guerra psíquica

AutorJosé Gordon

Escena 1. En el cine

Hay entusiasmo en la sala oscura. Estamos ante el regreso de Indiana Jones. La trama de la película se sitúa en el año de 1957. En una base militar secreta de Estados Unidos se infiltra un comando de soldados soviéticos dirigido por una mujer que llegó para instalarse en el imaginario colectivo. Se llama Irina Spalko y es interpretada con un toque de humor por la bellísima y talentosa actriz Cate Blanchett. Está vestida en un uniforme de color gris. Lleva un sable al cinto. Sus botas son negras. El cabello es corto y oscuro. Dibujada en acuarela su estampa podría figurar en los carteles de propaganda que mostraban el ideal de fuerza y belleza del mundo soviético. Su lenguaje corporal es estoico, su acento caricaturesco: mastica las vocales con firmeza: "I vant tu nou". Su deseo de conocimientos no tiene límites. Esta villana forma parte de una unidad que utiliza la guerra psíquica para inclinar la balanza de poder en el marco de la Guerra Fría. Busca la fuerza que supuestamente le otorgará el hallazgo de unas antiguas calaveras de cristal: el control de la mente de otros. Así, Irina sueña con convertir a todos los gringos en soldados soviéticos para que prevalezcan los ideales comunistas.

Uno de sus enfrentamientos con Indiana Jones nos recuerda una escena de una película anterior: Harrison Ford está en el Cairo ante un hombre que hace arabescos amenazantes con una cimitarra. Indiana interrumpe toda esa danza con un seco disparo de su pistola. Se imponen la ironía y el pragmatismo. En la más reciente cinta, hay una escena que es una suerte de guiño con esta memoria. Con su poder mental Irina trata de vencer a Jones. Su rostro refleja todas las ganas que le echa para controlar la voluntad del héroe, para inmovilizar su cuerpo. Indiana, nuevamente con mentalidad práctica, no hace caso a la mirada de ella. Simplemente le quita su sable.

En una vuelta de tuerca, la cinta "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", nos recuerda que el mismo profesor Jones es perseguido por el macartismo, la caza de brujas que se desató en Estados Unidos contra los intelectuales, contra el pensamiento crítico. En ese marco, la aparente villana es un personaje mucho más interesante y complejo. Ella también sufrió, de otra forma, la caza de brujas. El esbozo de Irina se queda en eso. Daba para mucho más.

Escena 2. Fuera del cine: cuadrillas de telépatas

El clima de enfrentamiento entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR