EL CUADERNO VERDE / Una historia con Castaneda y Federico Fellini

AutorJosé Gordon

Un periodista y una joven se encuentran en Roma. Se internan en los estudios Cineccitá en busca de Federico Fellini. El gran creador de sueños está sentado junto a un lago pero no se puede saber si está vivo o muerto. El sombrero de Fellini vuela por el aire. La hermosa mujer corre tras la prenda del maestro, trata de atraparla y cae dentro del agua. Sus ojos se sorprenden con lo que observa: en el fondo del lago hay un mundo prodigioso, una especie de cementerio con restos de barcos, aviones y objetos que son referentes fantasmales de las películas de Fellini.

Dentro del avión aparecen Fellini y el actor Marcello Mastroianni. El avión despega y la nave va, de nuevo. Los personajes viajan a Los Ángeles en un camino que los llevará a las aguas de color azul turquesa que enmarcan un lugar sagrado y misterioso: el mundo de Tulum.

Estas escenas surgieron de una historia que imaginó Fellini a partir de una aventura que persiguió en el año de 1984. El primer relato sobre el viaje a Tulum, lo publicó en 1986 en el Corriere della Sera en una serie de seis textos que se abrían con las siguientes palabras: "Por primera vez, el gran director revela la trama de su próxima película".

El último episodio terminaba con el siguiente comentario de Fellini: "No sé si transferiré esta narrativa a las formas, a las imágenes, pero el hecho de haber aceptado la invitación a publicar esta historia, antes de hacer la cinta, me hace sospechar que estaba siguiendo un instinto inconsciente de ponerla en espera. El mismo instinto me dice que ustedes, los pacientes lectores que han seguido esta historia hasta el final debieran compartir un pequeño secreto: el viaje y la misteriosa aventura que condujo a esta narración, libremente reelaborada en términos cinematográficos, sucedió realmente".

El maestro de los sueños con los ojos abiertos nos engancha con toda alevosía y ventaja. En una entrevista realizada por Toni Maraini en 1990, Fellini habla de la película que nunca filmó. Durante 15 años trató de establecer contacto con Carlos Castaneda para proponerle la realización de una cinta sobre el mundo iniciático y esotérico que se retrata en las enseñanzas de Don Juan.

Finalmente, se encontraron en un hotel en Los Ángeles. Los dos imaginantes en seguida empezaron a conversar y a fabular. Castaneda le dijo a Fellini que había visto todas sus películas. Por su parte, Fellini había leído todos los libros del antropólogo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR