Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el cual se aprueba modificar los cuadernillos para hacer operaciones de escrutinio y cómputo, aprobados en la sesión extraordinaria celebrada el 25 de agosto de dos mil once, con el objeto de apoyar el trabajo de los funcionarios de las mesas directivas de casilla durante el escrutinio y cómputo

Fecha de disposición25 Agosto 2011
Fecha de publicación03 Abril 2012
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG130/2012. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL CUAL SE APRUEBA MODIFICAR LOS CUADERNILLOS PARA HACER OPERACIONES DE ESCRUTINIO Y COMPUTO, APROBADOS EN LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 25 DE AGOSTO DE DOS MIL ONCE, CON EL OBJETO DE APOYAR EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA DURANTE EL ESCRUTINIO Y COMPUTO.

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 9 de marzo de 2009, el Partido Acción Nacional, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de apelación radicado en el expediente SUP-RAP-50/2009, a fin de controvertir el Acuerdo CG57/2009 del Consejo General, por el cual se aprobó modificar los formatos de las actas electorales y demás documentos con emblemas de Partidos Políticos, aprobados en la sesión ordinaria celebrada el 3 de octubre de 2008, con motivo del registro de las Coaliciones "Salvemos a México" que participaron en todos los Distritos Electorales Uninominales y "Primero México" que participaron en 63 Distritos Electorales Uninominales.

  2. En el Considerando Quinto del Recurso de Apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-50/2009, manifestó lo siguiente:

    (...)

    "Así, resulta indispensable determinar si la inclusión de ese tipo de ejemplos, en la documentación electoral resulta útil y necesaria, para posteriormente dilucidar si existe algún mecanismo con el cual se pueda eliminar el riesgo apuntado.

    En cuanto al primer aspecto, este órgano jurisdiccional considera que los argumentos de la autoridad responsable, respecto de la necesidad y utilidad de los ejemplos, están ajustados a Derecho, en cuanto a que con ellos se busca reducir al mínimo el margen de error de los funcionarios de casilla, al computar los sufragios emitidos a favor de los partidos políticos coaligados.

    En efecto, si bien la responsable toma en consideración razones de simplificación, para el cómputo de los votos obtenidos por las coaliciones, omite exponer razones para demostrar que la única forma de hacerlo es la que tomó en la resolución impugnada, esto es, que no existe otro mecanismo ejemplificador por el cual se pueda obtener el mismo resultado, sin tener que utilizar los emblemas de los partidos políticos, que conforman las coaliciones que participan en el actual procedimiento electoral".

    (...)

  3. Que con fecha 25 de marzo de 2009, la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el Recurso de Apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-50/2009, en los siguientes términos:

    (...)

    SEGUNDO. En los términos de esta ejecutoria, se modifica en la parte que fue materia de impugnación, el Acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el cual se aprueba modificar los formatos de las actas electorales y demás documentos con emblemas de partidos políticos, aprobados en sesión ordinaria de tres de octubre de dos mil ocho, con motivo del registro de las coaliciones "Salvemos a México" y "Primero México".

    TERCERO. Se ordena ajustar, conforme a los parámetros establecidos en el Considerando quinto de esta sentencia, los documentos denominados "Manual para Funcionario de Casilla", "Cuaderno de Ejercicios para el Funcionario de Casilla" y "Manual de Funcionario de Casilla Especial", aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Federal Electoral, el trece de marzo del año que transcurre."

    (...)

  4. En sesión extraordinaria celebrada el veinticinco de agosto de dos mil once el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG248/2011, aprobó los modelos de la boleta y la impresión de la boleta y de los formatos de la demás documentación electoral que se utilizará durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados Federales al Congreso de la Unión.

  5. El Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sesión extraordinaria celebrada el día el veintiocho de noviembre de dos mil once, mediante Resolución CG390/2011, aprobó la solicitud de registro del Convenio de Coalición Parcial para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así

    como veinte fórmulas de candidatos a Senadores, por el principio de mayoría relativa, con efectos en diez entidades federativas, así como ciento veinticinco fórmulas de candidatos a Diputados, por el principio de mayoría relativa, presentado por los Partidos Políticos Nacionales: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para contender en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

  6. El Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sesión extraordinaria celebrada el día veintiocho de noviembre de dos mil once, mediante Resolución CG391/2011, aprobó la solicitud de registro del Convenio de Coalición Total para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como candidatos a Senadores y Diputados por el principio de mayoría relativa, presentado por los Partidos Políticos Nacionales de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para contender en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

  7. En sesión ordinaria celebrada el veinticinco de enero de dos mil doce el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG32/2012, aprobó los formatos de las boletas y demás documentos con la incorporación de los emblemas de partidos políticos aprobados en la sesión extraordinaria celebrada el 25 de agosto de 2011, con motivo del registro de la Coalición Parcial "Compromiso por México" para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, veinte fórmulas de candidatos a Senadores y ciento veinticinco fórmulas de candidatos a Diputados Federales; y de la Coalición Total "Movimiento Progresista", para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sesenta y cuatro fórmulas de candidatos a Senadores y trescientas fórmulas de candidatos a Diputados Federales.

  8. En sesión extraordinaria celebrada el ocho de febrero de dos mil doce el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante Resolución CG73/2012, aprobó la solicitud de modificación del convenio de la Coalición Parcial denominada "Compromiso por México" para postular candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados por el principio de mayoría relativa, presentada por los Partidos Políticos Nacionales Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para contender en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

  9. En la sesión extraordinaria celebrada el quince de febrero de dos mil doce, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG83/2012, aprobó los cambios a los formatos de los documentos aprobados en la sesión extraordinaria celebrada el 25 de agosto de dos mil once, con motivo de la modificación al registro de la Coalición Parcial "Compromiso por México", la cual queda integrada por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Verde Ecologista de México, para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, veinte fórmulas de candidatos a Senadores, y ciento noventa y nueve fórmulas de candidatos a Diputados Federales.

  10. El 17 de febrero de 2012, el Partido Nueva Alianza impugnó ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto el Acuerdo por el que se aprueban los cambios a los formatos de los documentos aprobados en la sesión extraordinaria celebrada el 25 de agosto de 2011, con motivo de la modificación al registro de la Coalición Parcial "Compromiso por México", la cual queda integrada por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Verde Ecologista de México para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, veinte fórmulas de candidatos a Senadores, y ciento noventa y nueve fórmulas de candidatos a Diputados Federales."

  11. Que con motivo de la promoción del medio de impugnación antes mencionado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación radicó el expediente con el número SUP-RAP-61/2012.

  12. Que con fecha 29 de febrero del presente año, la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el Recurso de Apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-61/2012, en los siguientes términos:

    (...)

    PRIMERO. Se ordena modificar al Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que en plenitud de sus atribuciones y en la siguiente sesión que realice, a partir de la notificación de esta ejecutoria, el Acuerdo CG83/2012 a fin de que determine las condiciones bajo las cuales aparecerá el emblema del partido Nueva Alianza en los formatos de los documentos aprobados en la sesión extraordinaria del veinticinco de agosto de dos mil once, así como todo lo relacionado con el ejercicio de las prerrogativas y derechos de ese instituto político, en cuanto refiere a la materia de este Acuerdo, con motivo de su separación de la coalición parcial "Compromiso por México", en los términos precisados en esta ejecutoria.

    (...)

  13. Que en sesión extraordinaria celebrada el 7 de marzo de 2011, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el cual se aprueban los cambios a los formatos de los documentos aprobados en la sesión extraordinaria celebrada el 25 de agosto de dos mil once, con motivo de la modificación al registro de la Coalición Parcial "Compromiso por México", la cual queda integrada por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Verde Ecologista de México para postular candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, veinte fórmulas de candidatos a Senadores, y ciento noventa y nueve fórmulas de candidatos a Diputados Federales en Acatamiento a lo ordenado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR