066 y 089: Cómo y cuándo usarlos

AutorDaniel Flores

La Secretaría de Seguridad Pública estatal cuenta con dos números de auxilio: uno para casos de emergencia y otro para hacer denuncias anónimas.

En el número 066 se reportan casos como accidentes viales, personas extraviadas, rescates, riñas y urgencias médicas, de acuerdo con un tríptico de la dependencia.

Pero también se reciben denuncias por delitos como amenazas, asaltos, disparos con arma de fuego, pandillerismo, robos y secuestros, entre otros.

El número se puede marcar desde cualquier teléfono celular, de una casa, oficina o desde un teléfono público, en todo el estado de Nuevo León.

Las llamadas son gratuitas y se reciben las 24 horas del día, durante todo el año.

Los operadores de esta línea de emergencia se encuentran en el C5 ubicado en la Carretera Nacional, en el sur de Monterrey.

En ese lugar se reciben las llamadas por el personal que debe preguntar los pormenores de los hechos, además de solicitar los datos de identificación de quien está hablando.

Los recepcionistas pueden también pedir algún número telefónico a la persona que toma el reporte, para llamarlo en caso de que surja alguna duda, por ejemplo, por una ubicación.

En el tríptico de Seguridad Pública se hace la advertencia de que el número es sólo para casos de emergencia, no para solicitar información.

Con los datos que se proporcionan, los operadores del número de emergencia pasan el reporte a los cuerpos de auxilio que les corresponda atenderlo.

Elementos de la Cruz Roja o Verde, Policía, Bomberos o Protección Civil son los encargados de acudir al lugar de los hechos.

La diferencia con el número 089, también operado por Seguridad Pública estatal, es que en éste se reciben las llamadas de manera anónima.

Incluso, el C5 cuenta con un blindaje telefónico que asegura que las llamadas de denuncia entrantes no pueden ser rastreadas o localizables.

En el 089 se reciben denuncias por abuso de autoridad, extorsión telefónica, delincuencia organizada, maltrato y pandillerismo.

También se pueden reportar personas sospechosas, robo, venta de droga, vigilancia clandestina y actividades sospechosas, entre otros delitos.

Con la información que se aporte, los operadores pasan el reporte a la Policía y a la Procuraduría de Justicia estatal para iniciar con las investigaciones.

Este número también es gratuito, opera las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene cobertura en todo Nuevo León.

066: Emergencias

Esto es lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR