Cuídese con dosis

AutorJessica Pilar Pérez

Las dosis inadecuadas pueden causar males o muertes.

La planta fenogreco es milenaria, de origen oriental y de uso ancestral, pero hay que extremar precauciones al consumirla.

No hay estudios científicos que garanticen curas o que acrediten su eficacia, y su uso es bajo riesgo de quien lo consume.

Eréndira Ponce Arroyo, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco, dijo que no es un medicamento sino un complemento alimenticio o estimulante del organismo.

Reconoció que los usos son variados y distantes entre enfermedades porque no se vende para tratar sólo una sola.

"No se vende para una patología en específico sino como un estimulante o un complemento alimenticio; sí está regulado, la autoridad sanitaria hace la verificación a estos locales o lugares donde se vende esta planta", precisó.

Ponce Arroyo dijo que es un producto que se vende en frascos con cápsulas, y éstos están regulados por la autoridad sanitaria.

Empero, la planta se encuentra en polvo o semilla en los puestos de mercados y se vende entre 20 y 50 pesos.

Los vendedores recomiendan hacerlo en té, pero el riesgo es que las dosis no se han correctas.

"Tienes la certeza en la cápsula que están vendiendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR