Cuídala con delicadeza

AutorJorge Alberto García

Pocas cosas son tan hermosas y delicadas como la ropa de un bebé, pero los papás pueden caer en la tentación de comprar prendas en exceso e inadecuadas.

Es necesario tener especial cuidado a la hora de adquirirlas y lavarlas, porque la piel de los pequeños es muy sensible.

Uno de los errores más comunes es elegir piezas que no son cómodas, ya sea con textura poco suave, o con exceso de botones o adornos que lo lastiman.

La dermatóloga pediatra Laura Ramos señala que la piel del recién nacido es especialmente susceptible a agentes externos, lo que puede provocarle una irritación.

"Algunos materiales o componentes de la ropa y detergentes pueden producirle una inflamación o enrojecimiento, como respuesta al contacto, pero esto es sólo una irritación, no tanto una alergia", aclara.

Nuestra piel, dice, actúa como una barrera física, pero además tiene una función inmunológica, esto quiere decir que posee su propio sistema de defensa contra los diferentes estímulos externos.

"Existe una diferencia significativa, tanto en la estructura como en la función de las células, entre la piel del niño y del adulto. Su grosor y mecanismos de defensa celulares mejoran a partir del año de edad".

Elige bien

Preferentemente, las prendas que entren en contacto directo con el cuerpo del recién nacido deberán ser de algodón. En cambio, hay que evitar la ropa de lana o la que suelte pelusa, como la de estambre, recomienda la dermatóloga pediatra Laura Ramos.

"Independientemente de los diseñadores infantiles de moda, lo importante es que sea cómoda, práctica y que esté confeccionada con materiales adecuados y de calidad", expresa.

La especialista sugiere adquirir ropa holgada, ya que es más fácil de poner y quitar.

"Lo mejor es evitar el exceso de botones o lazos y cintas decorativas que se puedan enredar en el cuello o entre los dedos, porque lo incomodan y dificultan vestirlo".

Los pañaleros y mamelucos con broches de contacto en la entrepierna son indispensables en los primeros meses, porque facilitan el cambio de pañal.

"Algunos pañaleros de manga larga tienen guantes y éstos pueden proteger al bebé de rasguños, por ello hay que cortar sus uñas con frecuencia, porque crecen rápidamente".

"Todo lo que se abroche en la parte del frente, en vez de atrás, facilitará vestirlo, especialmente en los primeros días de vida antes de la caída del cordón umbilical", resalta Ramos.

La dermatóloga pediatra también recomienda cortar las etiquetas de la ropa, aunque en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR