Héctor Huerta / Menotti vs. Bilardo; ¿Herrera vs. Boy?

AutorHéctor Huerta

Esta guerra de declaraciones de los últimos días, terminará siendo una batalla sin sentido porque ninguno de los dos actores tiene la fuerza suficiente para provocar ismos en el futbol mexicano.

Tomás Boy (28 de junio de 1951), en 25 años como DT, no ha logrado levantar ningún trofeo de Liga, llegando sólo a una Final con el Morelia. Comenzó su carrera en la temporada 1989-90 con el Tampico Madero, pero por distintas razones en un cuarto de siglo como técnico sólo ha dirigido 25 torneos. Ha pasado largos años en el olvido por problemas con directivos o por bloqueos de promotores. Nadie duda de su capacidad, pero todos los entrenadores saben que son hijos de los resultados. Tomás ha dirigido 455 partidos, con 164 triunfos, 119 empates y 172 derrotas, para un porcentaje del 45%.

En la mitad de tiempo, Miguel Herrera (18 de marzo de 1968) no ha dejado de trabajar durante 12 años y en 24 torneos lleva 2 Finales con Monterrey, 2 más con América, un título con las Águilas y un descenso con Veracruz. Aunque ha dirigido menos, sus números son mejores: 430 partidos, 172 victorias, 119 empates, 139 derrotas, y rendimiento del 49%.

Pareciera que por los ataques entre ellos podría llegar a establecerse un ismo en el futbol mexicano, entre herreristas y boyistas. Para la Real Academia Española, un ismo forma sustantivos "que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos".

Las carreras de Herrera y Boy están muy lejos de las que tenían César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo cuando crearon un ismo en Argentina. Ese fenómeno se produjo en un país distinto, que vive con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR