Ecléctica renovación

AutorAreli Ávila

La Casa Pedro Loza, construida en 1848 en el Centro Histórico de Guadalajara y catalogada como Patrimonio de la Ciudad, fue el lienzo en blanco en el que Diana Bon Echavarría expresó su divertida visión de la decoración contemporánea para conseguir una colorida y vivaz muestra de eclecticismo.

El primer reto al que se enfrentó fue restaurar el inmueble, el cual prácticamente estaba en ruinas cuando su hermano Ricardo lo compró, en 2004. Después de un año de trabajos para recuperar el esplendor que tenía, la artífice y su socio, el arquitecto Segismundo García Martínez, rehabilitaron el interior y exterior de la casa con su patio central, sus 11 habitaciones y sus áreas de servicio, repartidas en dos plantas.

El resultado de este trabajo los hizo acreedores al premio a la Mejor Restauración del Centro Histórico de 2006, que anualmente otorga el ayuntamiento de Guadalajara.

Este reconocimiento motivó a Bon Echavarría a experimentar con su lado más creativo para que, a través de la decoración y el diseño de interiores, adaptara en la casa un hotel petit y salón de eventos, inaugurados en noviembre de 2008.

"Es un collage. Todo es temático, conceptual, pero siempre con el toque ecléctico, que es cuando se crea una combinación de épocas y estilos. Se trata de una fusión de lo antiguo y clásico con detalles modernos, con el art déco de los 60, pero, al mismo tiempo, algo muy actual", comentó la socia de la firma COÄD, Construcción.Arquitectura.Diseño.

"El ambiente es moderno, pero siempre le estoy dando su lugar y presencia a la casa. En ella puedo combinar elementos, pero sin quitarle importancia a la época en la que fue construida".

DETALLES CON IMAGINACIÓN

El lúdico proceso creativo que experimentó durante nueve meses llevó a Diana a utilizar muebles antiguos de gran formato, y no dudó en cubrirlos con una pátina rojo carmín o verde azulado, cambiarles las patas para hacerlos más altos, retapizarlos con telas de diversas texturas y temas -hasta con un respaldo bicolor- y añadirles figuras orgánicas con pintura.

"Tuvimos la fortuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR