Nombres, Nombres y... Nombres / CSFB reporte a Cintra esta semana, en octubre ofertas y el reto venta con solidez futura

AutorAlberto Aguilar

ESTA SEMANA el CSFB, que encabeza Edgard Legaspi, podría presentar a Cintra un reporte de los posibles interesados en alguno de los dos paquetes ahora sí formalmente en proceso de venta, tras la publicación de la convocatoria apenas el miércoles 6 de julio.

Probablemente la información se manejará con extrema confidencialidad debido a los tiempos diseñados para el proceso de venta. Como quiera, no habrá que esperar gran cosa para conocer los nombres de los probables tiradores, puesto que, como se sabe, la fecha límite para mostrar interés es el 26 de este mes.

Una vez esa fecha se abrirán otros seis días hábiles, hasta el 4 de agosto, para las aclaraciones pertinentes y el 9 de agosto se cerrará la preclasificación de los participantes, ya sea por Aeroméxico-Aerolitoral, que encabeza Gilberto Pérezalonso, o bien por Mexicana-Click, a cargo de Emilio Romano.

En realidad, el proceso para la venta de los activos que representan el 69 por ciento de la aviación del País será bastante rápido por parte de la controladora que encabeza Andrés Conesa. Y es que del 10 de agosto y hasta octubre se abrirá el periodo de reconocimiento de los activos para ambos paquetes, lo que se conoce como “due diligence”.

Luego, para septiembre, los participantes deberán notificar la formación de los consorcios respectivos. Como se conoce, por ley los inversionistas extranjeros pueden participar hasta en un 25 por ciento del capital, aunque no se descarta la posible utilización de mecanismos de capital neutro. Habrá que ver.

El punto es que para finales de octubre el consejo de Cintra, en el que participa el IPAB, a cargo de Mario Beauregard; Citigroup Banamex, de Manuel Medina Mora; BBVA Bancomer, que dirige el hispano Jaime Guardiola; Nafin, que lleva Mario Laborín; y la misma SHCP, a cargo de Francisco Gil Díaz, tendrá que evaluar las ofertas técnicas y económicas.

El reto estará en lograr una venta no sólo redituable, lo que se ve complicado debido al entorno que vive la aviación, sino consistente para que el resultado sea dos grupos con solidez de largo plazo. Nada justificaría otra de estas desinversiones aparatosas, pero sin viabilidad futura.

De los retos que deberán evaluar los grupos compradores está el de la presión futura de la turbosina. Los expertos consideran que el petróleo no tiene visos de ajustarse pronto, debido a la escasa probabilidad de que la oferta petrolera aumente.

Está también el costo laboral, dado que ambos grupos tienen los contratos...

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