Cruzarán datos para evitar evasión

AutorVerónica Gascón

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevará a cabo un rastreo de los trabajadores que se encuentran laborando en las empresas de manera informal, es decir, que no tienen acceso a la Seguridad Social.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, aseguró que se están cruzando las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detectar a las empresas que no han registrado a sus empleados.

"Hemos pedido por oficio al SAT que nos pueda dar las empresas que están recibiendo el descuento por pago de cuota obrero-patronal y poderlo cruzar frente a las inscripciones del IMSS, y que nuestros programas de inspección se basen en esta revisión. Será un programa de formalización en el empleo", afirmó.

En conferencia, el Secretario consideró que es complejo actualizar la base de datos, ya que hay 2.5 millones de empleadores registrados en el Inegi y el número de trabajadores formales es de 20 millones.

Según datos del Inegi, 6 de cada 10 trabajadores en México tienen una condición informal.

Al cierre del año pasado, 63 por ciento de la población ocupada no tenía acceso a las instituciones de salud y 28 por ciento laboraba sin prestaciones.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que muchas empresas tienen a sus empleados sin Seguridad Social por los altos costos para operar.

"Es importante que todos los trabajadores y empresas estén en la formalidad, pero también tenemos que revisar la competitividad del País y las condiciones de productividad", advirtió.

"Generalmente la empresa pequeña que se va a la informalidad es porque las condiciones administrativas, sus costos, no le permiten regularizarse; no tienen las condiciones económicas para llevar una carga contributiva y administrativa, y la tentación de irse a la informalidad es muy alta", dijo.

Se manifestó en contra del programa de formalización del empleo si se usa sólo para sancionar a los empresarios informales.

León Halkin, consejero de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales ante el IMSS, dijo que la autoridad debe cuidar que un programa como este no lastime al empleo, cuando 97 por ciento de las empresas en el País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR