Cruzan sus miradas sobre la ciudad

AutorOmar García

La Ciudad de México real, pero también la deseada, es imaginada por 153 artistas plásticos en una exposición que recorre las transformaciones de la urbe en el siglo 20, estableciendo un diálogo de miradas donde se cruzan los paisajes idílicos de José María Velasco y la visión deshumanizada, propia del fin de siglo, de Gilberto Aceves Navarro, Boris Viskin y Daniel Lezama.

Conversación pictórica con la Ciudad de México. Siglo 20 es el título de la muestra que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, con alrededor de 200 obras a través de las que el curador, Iván Leroy, buscó ofrecer un panorama de cómo la ciudad idílica, lacustre, acabó transformada en un espacio roto, devastado por terremotos, inundaciones, lluvia ácida y movimientos sociales.

"Se hizo una nómina de los artistas más representativos del siglo 20 que han plasmado aspectos de la ciudad, no como una serie de tarjetas postales para turistas, sino la urbe viva, con sus procesos sociales y su gente, lo que ha conformado el imaginario colectivo de la identidad nacional", explica Leroy.

El diálogo plástico surge entre artistas de diversas generaciones y estilos, entre quienes destacan Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rafael Coronel, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, Arturo Rivera, Arnold Belkin y Fanny Rabel.

El curador señala que estos creadores plasmaron con gran libertad lo que veían y deseaban encontrar, por lo cual la exposición muestra la ciudad que "tenemos, pero también la que quisiéramos ver en realidad".

"Permanece en los autores un profundo compromiso social de denuncia de la injusticia, de la miseria; la problemática social reflejada en el reparto injusto de la riqueza. El artista devela en su pincelada la ciudad ideal, con ciudadanos más comprometidos", expresa el curador.

Las obras expuestas provienen de colecciones particulares, museos privados e instituciones públicas como los museos Soumaya, Nacional de Arte, Carrillo Gil y Arte Moderno. Destaca la presentación del mural portátil Conquista y destrucción de la Gran Tenochtitlán, de Francisco Moreno Capdevila, que fue totalmente restaurado.

En febrero se publicará un catálogo con textos del curador y de Alberto Híjar, Fernando Figueroa, Fausto Trejo y Leopoldo Ayala. También se planea continuar el proyecto con otras dos exposiciones alusivas a la ciudad, integradas por obra gráfica, escultura y géneros más contemporáneos como la fotografía.

Reunión de miradas

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR