Cruzan más migrantes

Contrario a la tendencia registrada en los últimos años, la migración centroamericana en tránsito por México, principalmente la hondureña, va en aumento.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de los albergues de migrantes que opera la Iglesia católica indican que cada vez es más alto el número de indocumentados procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

De enero a mayo de este año, 37 mil 582 migrantes de estas tres nacionalidades -que conforman los principales flujos de tránsito irregular- fueron alojados en estaciones migratorias del INM, según estadísticas del propio organismo. Esa cantidad supera en 34 por ciento a la registrada el año pasado durante el mismo periodo.

La migración hondureña es la que ha tenido un mayor crecimiento equivalente a 52.9 por ciento. En los primeros cinco meses del año 12 mil 783 indocumentados originarios de Honduras fueron alojados en los centros migratorios, mientras que en el mismo lapso de 2011 fueron 8 mil 359.

Según cifras del INM, la migración salvadoreña repuntó casi un 40 por ciento mientras que la salvadoreña un 23 por ciento.

De acuerdo con estudios del Centro de Estudios Migratorios del INM, publicado en julio del año pasado, en 2006 se revirtió la tendencia creciente de la migración centroamericana de tránsito que se presentaba desde 1995. Para 2009 y 2010, ésta se estabilizó.

Leticia Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Dimensión de la Pastoral Humana, afirmó que los albergues de migrantes han detectado un aumento del 200 por ciento de estas personas.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR