Cruzan lindes de la pintura

AutorFrancisco Morales V.

CULIACÁN.- En dos recintos distintos del Centro de esta ciudad, un retrato de Pierrot el payaso, pintado al óleo por Julio Ruelas en 1898, se habla de lejos con un cuadro abstracto de Richard Long, de arcilla roja sobre un tablón de madera, apenas terminado hace dos años.

Entre ambas obras, la de Ruelas en el Museo de Arte de Sinaloa (Musin) y la de Long, a una cuadra, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS), hay un diálogo de más de un siglo y 90 pinturas.

"Se trata de algo que no te representa ni un principio ni un fin determinado, sino variaciones", explica la curadora Graciela Kasep sobre la exposición en ambos recintos que ha titulado Modulaciones. Pintura 1898-2016.

La muestra, que comienza en el museo de arte moderno y termina en la galería de contemporáneo, o viceversa, constituye la primera revisión que se ha hecho del acervo de obra pictórica de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

Este conjunto privado de obras, de 2 mil 500 piezas de distintos soportes y periodos, está constituido en 30 por ciento por pinturas. Ése fue el punto de partida.

"Lo que hice primero fue, literal, peinar absolutamente toda la colección, todas las piezas, y la idea fue que más que generar un a priori curatorial-conceptual, el cual se ilustrara con las piezas de la colección iba a ser primero verla y ver qué era lo que me lanzaba como datos", cuenta Kasep en un recorrido por la exposición resultante.

A lo largo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR