Cruzan cerros por despensas

AutorHenia Prado

COCHOAPA EL GRANDE, Gro.- En la Montaña de Guerrero no hay distinción entre los damnificados de la tormenta "Manuel" y quienes lo han sido desde siempre a causa de la miseria que azota la región.

Todos están en las mismas condiciones: no tienen nada.

Por eso, cuando los militares bajan a los poblados a avisar que la ayuda está en el cerro de enfrente, la gente no lo piensa dos veces: deja sus quehaceres del campo y la crianza de los hijos para iniciar la caminata.

La accidentada orografía de la región hace impenetrables ciertas poblaciones. No hay caminos, sólo veredas que deben recorrerse a paso constante de cuatro horas.

Ayer, en el municipio de Cochoapa El Grande, los indígenas se arremolinaron alrededor de tres carros del Ejército que traían despensas al poblado de Tierra Blanquita, el más pobre del País.

Los niños de la Montaña experimentan con mayor intensidad los estragos. La tormenta ahondó su precariedad, desnutrición y analfabetismo.

Pedro tiene dos años de edad y su estómago es tan grande que parece un balón. Está enfermo de lombrices y no hay médico que lo atienda.

Irineo, de ocho años, camina más de una hora para llegar a la punta del cerro donde entregan las despensas y trae los productos de regreso.

"Es el derrumbamiento de las nuevas generaciones. En la Montaña los niños están enfermos, desnutridos y en condiciones insalubres, y los padres después de esta tragedia de las lluvias están desesperados buscando hacerse de alimentos y los niños quedan desamparados, sin atención", expresó Abel Barrera, de la organización Tlachinollan.

La Montaña ocupa el primer lugar en mortalidad materna y en desnutrición infantil, y ahora sin energía eléctrica, agua potable ni cultivos, la supervivencia tiene un costo mayor.

Los técnicos en emergencias que acudían una vez por semana a las poblaciones dejaron de hacerlo porque los caminos están arruinados, entonces no hay remedio para enfermedades y los maestros no tiene a qué ir, pues las escuelas están dañadas o bajo el lodo.

¿Y LAS DESPENSAS?

El Gobierno federal ha repartido en Guerrero víveres para alimentar diariamente a 366 mil 947 personas, sin embargo, aún hay comunidades que no han recibido directamente esos alimentos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó ayer que en esa entidad se han entregado 581 mil despensas de distintas agrupaciones y entidades gubernamentales.

"Hasta el día de hoy (ayer) se han distribuido 588 mil despensas en el estado de Guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR