Cruzan apapachos SNTE y Presidente

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

En Palacio Nacional, el Día del Maestro se celebró ayer con aumento salarial general del 8.2 por ciento y promesas de parte del Presidente, y con peticiones y agradecimientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que aglutina a unos 53 mil trabajadores a lo largo y ancho del país.

Temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el incremento salarial ahora será general y retroactivo a enero de 2023.

En la conferencia mañanera, el Mandatario afirmó que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos al mes.

En presencia del líder del SNTE, Alfonso Cepeda, indicó que su Gobierno además analizará un posible incremento a las pensiones del magisterio.

Reprochó que en el periodo neoliberal se eliminara la pensión de salario completo a maestros y que la recortaran a 40 por ciento.

"Eso no se debe de olvidar", apuntó.

Prometió también mejorará los servicios de salud del ISSSTE, en donde se atienden los docentes.

Por su parte, arropado, el SNTE exigió al Gobierno federal más recursos, plazas y espacios para influir en la entrega de ascensos, promociones y en el manejo de la carrera magisterial.

Cepeda, presentó la lista de peticiones al Presidente, en la que incluyó un aumento salarial superior a la inflación y una reforma al sistema de pensiones.

El secretario general del SNTE también demandó invertir en la basificación de profesores y en la infraestructura de los planteles del IPN.

"Al agradecerle 896 mil plazas basificadas, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR