Cruzada contra Hambre, Estrategia de Inclusión Social: Shcp

México, 27 Ene. (Notimex).- La Cruzada Nacional contra el Hambre fortalecerá las capacidades productivas de los mexicanos para combatir la pobreza de manera eficaz, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social que dará un piso mínimo de bienestar a 7.4 millones de beneficiarios, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal expone que esto se logrará mediante la conjunción de esfuerzos en los sectores salud, educación, vivienda, economía y servicios básicos como agua, luz y drenaje.

En el combate a la pobreza son necesarias acciones decididas y focalizadas que permitan no sólo atender las necesidades elementales de la población en condición de pobreza, sino que generen actividades productivas y generadoras de riqueza.

Señala que cuando la proporción de la población en pobreza es elevada, la productividad y la competitividad de la economía en su conjunto son limitadas, lo que mantiene a los mercados en un funcionamiento por debajo del óptimo, traduciéndose en menores oportunidades de desarrollo y bienestar para todos.

A pesar de los avances en diversos renglones sociales que se han registrado en el país durante las últimas décadas, reconoce que los retos en materia de desarrollo social siguen siendo apremiantes.

Por ello, refiere, desde el primer día de la actual administración se estableció un firme compromiso para aumentar el acceso a los derechos sociales a toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 52 millones de mexicanos viven en situación de pobreza, aproximadamente la mitad de los mexicanos en el país, y 11.7 millones sufren de pobreza extrema.

Lo anterior a pesar de que entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos en la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y rezago educativo.

En el mismo periodo y en el contexto de la crisis económica mundial, el ingreso real de los hogares se redujo, especialmente en las áreas urbanas, además de que se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.

Así, entre 2008 y 2010 el porcentaje de la población en pobreza alimentaria pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de personas) a 18.8 por ciento (21.2 millones de personas).

En pobreza de capacidades pasó de 25.3 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR