Cruza parques tren Toluca-DF

AutorIván Sosa

El tren Toluca- DF cruzará por parques, ríos y barrancas.

La ruta está trazada sobre el parque nacional Miguel Hidalgo, las áreas naturales protegidas Zempoala-La Bufa, el parque Otomí-Mexica, el santuario del agua Río San Lorenzo, el parque Alameda Poniente San José de la Pila, los ríos Verdiguel y Salazar, así como los arroyos Cano y Tacubaya.

Pese a ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la autorización de impacto ambiental.

El 25 de abril pasado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat liberó el permiso ambiental.

El documento de solicitud denominado "Transporte masivo en la modalidad de tren Toluca-Valle de México entre el Edomex y el DF" fue presentado el 31 de enero pasado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

La autorización indica que de las 169 hectáreas que ocuparán las vías, las estaciones, los talleres y la cochera, 101 hectáreas modificarán su vocación.

Entre las argumentaciones para avalar el trazo por parques y áreas naturales protegidas, se anota que si bien se establece en la normatividad la "prohibición de realizar nuevas construcciones", la zona ya está alterada.

Señala que en el lugar ya hay presencia de carreteras, torres de transmisión de CFE, deforestación o actividades de expansión urbana.

El proyecto incluye el derribo de mil 800 árboles.

Para el paso del tren se proyecta un túnel de 4.5 kilómetros en Cuajimalpa con la finalidad de conectarlo con la terminal Observatorio.

Después de salir de Zinacantepec y hacer tres paradas en el Edomex, arribará a una estación situada a 200 metros del centro comercial Santa Fe y de ahí a Observatorio, después de recorrer 58.3 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR