Cruz quiere cuentos

AutorLeonardo González

Historias y leyendas fluyen en la cabeza de Cruz Limón Morín, de 11 años.

Uno de los pasatiempos de este niño que vive en El Pozo, en Juárez, es leer e inventar cuentos.

"Me gusta más leer que ver la tele porque aprendo más cosas", platica.

Él vive con sus papás, sus hermanitos Francisco Javier y Zunami Guadalupe y su primo Carlos Daniel, en un pequeño cuartito y una cocina sin paredes, en los que a veces les cuesta convivir con el frío.

Por ahora, los hermanos tienen pocos libros, como una enciclopedia que les regalaron, y sus textos escolares. Ya los han leído varias veces.

Una vez de su escuela los llevaron a la Feria Internacional del Libro y compró un libro de leyendas de Monterrey, desde entonces, es el que más le gusta. ¿Su favorita? La leyenda de La Casa de los Tubos.

Por eso, para esta Navidad el chico quiere libros de cuentos y leyendas para contarlos a sus hermanos y su primo.

"Yo también inventé una, que es un tipo cuento", platica Cruz. "En un lugar como aquí había tres niños y un ogro, pero los niños eran muy listos. Cada niño tenía casas distintas y el ogro siempre quería derrumbar las casas. Un día derrumbó una y el niño corrió".

"En éste me basé en Los Tres Cochinitos y en mis hermanos", dice mientras ríe y muestra el texto escrito por él y decorado con un recorte.

Para su mamá, Carolina Morín, la educación de sus hijos es algo muy importante, por lo que muestra orgullosa las calificaciones de Cruz.

"Él me da puros dieces. Yo le digo: '¡Mijo, felicidades!', yo no puedo regalarle nada, pero le doy un abrazo, y yo sé que con eso mi hijo es feliz".

De regalo navideño, Cruz desea libros de cuentos y una bici, que promete compartir con su hermano y su primo.

Cómo ayudar

Lleva tus donativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR