Cruz Azul, en busca de internacionalizar su marca

Fecha de publicación08 Enero 2019
AutorEduardo Hernández Castro
Cruz Azul, en busca de internacionalizar su marca

El rendimiento deportivo de Cruz Azul, que lo llevó al título de la Copa MX y a disputar la final del Apertura 2018, y la firma del patrocinio con Joma, serán las plataformas que abrirán el camino de la internacionalización del equipo como marca.

En julio próximo disputará en Estados Unidos la Supercopa MX y en febrero del 2020 comenzará su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, dos torneos que ayudarán al proyecto de tener mayor repercusión fuera de México.

“Las alianzas que firmamos son con empresas que tienen alcance internacional. Nuestro objetivo no es el dinero, sino proyectos a mediano y largo plazo”, dijo Ricardo Galicia, encargado de licencias y encargado de los temas jurídicos en Cruz Azul.

El equipo llegó a un acuerdo con Joma, la empresa deportiva española más importante en Europa, con un contrato de patrocinio por los próximos cuatro años. En términos económicos hubo una mejoría respecto a los ingresos del contrato anterior que tenía Cruz Azul con la marca estadounidense que confeccionaba los uniformes.

Galicia indicó que el club recibió varias ofertas de marcas deportivas para convertirse en socios comerciales de Cruz Azul, porque “es un equipo que es importante a nivel nacional”, pero la directiva se inclinó por el proyecto que mayor proyección internacional les ofrecía.

“Cruz Azul es un equipo en el que a veces nos podemos dar el lujo de no pensar en lo económico y ver un proyecto más allá de eso. El tema de la internacionalización es muy importante para nosotros, y firmar con una empresa que tiene presencia en más de 110 países en el mundo y que es una de las marcas líderes en Europa en cuestión de industria deportiva nos iba abrir el amplio mercado de futbol en Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Por eso se toma la decisión de firmar con Joma”, añadió el abogado deportivo.

El club mantiene una presencia constante en Estados Unidos, con socios comerciales en ese país, que incluyen juegos amistosos en las fechas FIFA. También, Cruz Azul se mantiene como el equipo con menor cantidad de patrocinadores, un estándar de seis a cuatro socios comerciales en los últimos cuatro años, que definen la política comercial del equipo.

“Nos hemos caracterizado por tratar de ser el equipo con menos patrocinadores en el futbol mexicano y eso es muy difícil en la industria deportiva (...) tratamos de ser muy cuidadosos en ese tema y somos muy respetuosos con el aficionado, con el uniforme y el...

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