Crudo y China ponen a mercados en “aguas picadas”: Carstens

MEXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que vivimos una “inusitada situación” y momentos álgidos” en un mundo que navega en “aguas picadas” por la caída del precio del petróleo, la situación de China y la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos.

“La realidad es que estamos con un mundo con aguas picadas y eso hace que el barco se mueva un poco”, advirtió al dibujar lo que algunos analistas han llamado la tormenta perfecta por la combinación de varios factores que están desatando una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que la debilidad del peso frente al dólar responde a choques del exterior por la caída “tan abrupta” de los petroprecios.

También por otras situaciones de relevancia en países emergentes como China y la incertidumbre sobre la política monetaria que se seguirá en Estados Unidos y en relación a otras economías avanzadas.

“Es obvio, la inusitada situación que estamos viviendo por la caída tan abrupta en el precio del petróleo lo que se ha reflejado en la volatilidad del tipo de cambio”, subrayó.

Destacó que las subastas de dólares y política cambiaria es una responsabilidad compartida entre la Secretaría de Hacienda y el banco central.“Ya daremos oportunamente razón de la decisión que tomemos”, dijo al recordar que está semana se reúne la Comisión de Cambios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR