Recrean la crucifixión en el Zócalo capitalino

Antes de ser llevado a juicio por declararse rey de los judíos, David Rentería confiesa que no es muy católico, no precisamente católico, expresa el actor, que en unos días cumplirá 33 años, la misma edad del Cristo cuando fue llevado al Gólgota.

Sin embargo, representar al nazareno le ha planteado la pregunta de si su entrega es suficiente, ¿es suficiente lo que hago, mientras Jesús entregó su vida por la humanidad?, se pregunta antes de ser atado de manos para enfrentarse a Poncio Pilatos.

A la puerta de la Catedral Metropolitana, esta otra representación de la Pasión, más pequeña y austera que la de Iztapalapa, congregó ayer a un millar de fieles, quienes siguieron el Viacrucis por las calles que rodean la Plaza de la Constitución.

Pero si David no es muy católico, para Marisol la Pasión de Cristo es el pago de una penitencia. Desde su casa, en Teoloyucan, Estado de México, el camino tarda dos horas hasta la Catedral, en donde dedicó los fines de semana de los últimos tres meses a ensayar su papel de pueblo.

Hago penitencia por los hermanos que murieron en el tsunami de Asia, agrega la vendedora de nieves de 27 años.

El obispo auxiliar de la Ciudad de México, Antonio Ortega Franco, explica que la representación de la Pasión fue una herramienta de evangelización de los franciscanos en la Nueva España.

En América Latina tiene mucho significado el Cristo sangrante, comenta el único obispo en el mundo de la Congregación del Oratorio.

La Iglesia no celebra nostalgia, sino la presencia de Cristo; esto no es un teatro, añade, la vida del ser humano es caminar con una cruz, algunos la tienen más pesada.

El atrio de Catedral resultó insuficiente para los espectadores. Leonardo Díaz y Leonor Casasola, de más de 80 años, llegaron desde las 09:00 horas para instalar su banco y desplegar una sombrilla de cartón.

Nos animó mi hija, ¿qué haces aquí tan encerrada?, me dijo. A la representación sólo la opacó la música de la trova cubana que tocó un plantón antorchista, que llevaba mejores bocinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR