Tendrá el CRT su propio laboratorio

AutorJorge Velazco

Por primera vez, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tendrá su propio laboratorio para detectar tequilas falsos.

Ramón González Figueroa, director del organismo, explicó que el laboratorio quedará concluido el próximo año y tendrá un costo de 10 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado y el federal.

La Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, aportará 8.5 millones de pesos y 1.5 millones de pesos serán aportados por el CRT.

En este laboratorio se realizarán pruebas al producto terminado como son análisis fisicoquímicos, de metales pesados, comparaciones isotópicas y hasta pruebas del ADN del agave.

"Este laboratorio nos ayudará a fortalecer el esquema de autenticidad de los productos porque vamos a poder hacer las pruebas de manera directa. Con esto también vamos a poder realizar las muestras de los tequilas en el extranjero", precisó González Figueroa.

Actualmente, todos los estudios cromatográficos, que se hacen para la verificación de bebidas, se realizan en otros laboratorios.

"Ahorita no tenemos. Hoy en día subcontratamos los servicios de laboratorios, tenemos uno, pero de suelos y ese también lo vamos a ampliar", explicó.

Además del laboratorio, el Consejo Regulador del Tequila ya trabaja para crear un sistema de información del agave vía satélite.

"Con esto se podrá ver cuánto se jimó, de que regiones y las estadísticas, cada semana, se podrán verificar a través de un sistema de información", dijo González Figueroa.

Es un sistema georreferenciado con cartografía, para que todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR