CrossFit: A toda intensidad

AutorJorge Alberto García

Correr, saltar, hacer sentadillas, trepar la cuerda y levantar pesas rusas. CrossFit es un programa físico explosivo de acondicionamiento basado en rutinas de entrenamiento a una alta intensidad.

Patrick Clasing, head coach de EvoFit, comenta que esta versatilidad lo ha convertido en poco tiempo en una alternativa muy popular para hacer ejercicio.

"Es una opción divertida en comparación con el tradicional gym y los resultados son efectivos y palpables en poco tiempo, ya sea bajar de peso, incrementar fuerza y musculatura, prepararse para competencias o recobrar la salud", explica.

CrossFit fue fundado por el ex gimnasta estadounidense Greg Glassman en 1995 como un programa que promueve la aptitud física mediante una variedad de ejercicios que pertenecen al levantamiento de pesas, atletismo y gimnasia.

Su objetivo declarado es fortalecer varias capacidades físicas al mismo tiempo: fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión y la resistencia muscular, cardiovascular y respiratoria.

"Sus bases son el acondicionamiento metabólico o "cardio", esto es correr, remar, saltar la cuerda, entre otros. También, movimientos gimnásticos como barras, sentadillas, lagartijas, abdominales, saltos de caja y parados de manos.

"Y se incluyen levantamientos olímpicos y lanzamientos como envión, arranque, press, peso muerto, tiro de pelota y mancuernas rusas", explica el head coach.

¿Cómo se entrena?

Las sesiones de entrenamiento se denominan WOD o Workout of the Day, por sus siglas en inglés y éstas son combinaciones de rutinas que se proponen día a día.

Una sesión dura en promedio una hora: alrededor de 20 a 30 minutos se destinan para el WOD y el resto para calentamiento, estiramiento, sesión de movilidad y técnica.

Según el tipo de capacidades que se quiera desarrollar, la persona puede efectuar ejercicios de uno a tres grupos, los cuales varian según el día.

"Puede incorporar uno o más movimientos de cada grupo de ejercicio ('cardio', gimnásticos o levantamientos). Siempre es contra reloj en la modalidad por rounds o por número máximo de repeticiones en un periodo determinado", comenta Clasing.

Los que practican CrossFit utilizan una gran variedad de instrumentos y elementos para el entrenamiento, como discos de goma, barras olímpicas, pelotas medicinales, cuerdas náuticas y llantas de vehículos.

También, cajones o cajas de salto, pesas rusas (kettlebells), cuerdas de velocidad para saltar, remadoras, racks de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR