Crosscountry: Sobre ruedas, a la montaña

AutorIvis Aburto

El ciclismo de montaña nació durante la década de los años 70, cuando en San Francisco, California, un grupo de jóvenes, entre quienes se encontraba Gary Fisher (actualmente uno de los fabricantes más importantes de bicicletas), se dedicó a hacer carreras cuesta abajo de una montaña.

Los descensos se hacían con bicicletas para ruta, que no eran las más apropiadas; a partir de ahí se comenzaron a hacer ajustes hasta que se encontró que los cuadros más chicos y las ruedas más gruesas, el de mayor perfil, era lo ideal porque les proporcionaba mayor velocidad y tracción.

Fue en 1987 cuando se creó la primera suspensión delantera y para 1990 salió al mercado la primera bicicleta de montaña con doble suspensión.

En 1986 se sustituyó el acero por el aluminio en la fabricación de este tipo de vehículos.

A México llegaron las primeras bicicletas de montaña hasta 1988.

Actualmente, el ciclismo de montaña se realiza como actividad lúdica o simplemente para ejercitar el cuerpo; sin embargo, es de los pocos deportes extremos que están reglamentados y, a nivel competitivo, supervisados por una federación, en este caso la de ciclismo.

Las carreras a campo traviesa en bicicleta, deporte extremo cuyo nombre correcto es "crosscountry", consisten en hacer un recorrido a un circuito, de entre ocho y nueve kilómetros, en montañas con altibajos constantes.

Las rutas que se utilizan para practicar esta modalidad tienen como características que son en caminos de terracería, en su mayoría angostos y que cuentan con subidas y bajadas que llegan a ser de alto riesgo para el ciclista.

No se requiere tener un cuerpo moldeado por los músculos, pero el ciclista que guste de andar a campo traviesa sí necesita contar con piernas ejercitadas para darle fuerza a su manejo.

Recomendaciones

Tener buena condición física para soportar el cansancio que implica un trayecto en la bicicleta de montaña. Hidratarse.

Tener un plan de entrenamiento diario, aunque sólo se practique el crosscountry los fines de semana.

Traer siempre atada a la bicicleta una bomba de aire. El constante golpeteo de las llantas en brincos hace que el aire salga poco a poco.

Llevar una dieta apropiada con carbohidratos, grasas y proteínas, debido a que el ejercicio en la bicicleta de montaña requiere gran energía.

¿Dónde se practica?

El Ajusco, específicamente en el Parque San Nicolás Totolapan, así como en el Parque Axosco, donde la práctica del crosscountry tiene más arraigo.

San Nicolás Totolapan fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR