Cronologia de la politica exterior de Mexico mayo-agosto 2013.

Mayo

10 de mayo

El presidente Enrique Pena Nieto recibe en visita de trabajo en la Ciudad de Mexico al presidente de Estados Unidos de America, Barack Obama. Durante el encuentro revisan la agenda bilateral, dando especial importancia al fortalecimiento del trabajo en areas como competitividad, administracion de la frontera, educacion e innovacion, comercio e inversion y seguridad ciudadana. Mexico demuestra su interes por el tema migratorio para garantizar la proteccion de sus nacionales.

3 de mayo

Se reunen representantes de los parlamentos europeos con motivo de la xv Reunion de la Comision Parlamentaria Mixta Mexico-Union Europea en el estado de Morelos, Mexico. Dicha reunion tiene por objetivo mejorar las relaciones para la realizacion de proyectos economicos, cientificos y educativos.

6 de mayo

El secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade Kuribrena, y el secretario de Estado de Cooperacion Internacional y para Iberoamerica de Espana, Jesus Manuel Gracia Aldaz, se reunen en visita de trabajo en la Ciudad de Mexico, donde intercambian opiniones respecto a diversos temas de la agenda global, reconociendo el alto nivel de cooperacion que han alcanzado de manera bilateral, regional y multilateral.

8 de mayo

El secretario Meade y el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, se reunen en la Secretaria de Relaciones Exteriores (sre) para intensificar el dialogo politico y aprovechar el entorno favorable para lograr estabilidad economica a traves del comercio y la inversion. Asimismo, se manifiesta la voluntad de estrechar la cooperacion en materia forestal y de tecnologia del sector de los recursos hidraulicos.

9 de mayo

En la SRE, se reunen el titular de dicha dependencia y el secretario de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Villy Sovndal, quienes revisan la agenda bilateral y multilateral. Destacan temas de interes comun, como desarme, trafico de armas, medio ambiente, energia, proteccion o promocion de los derechos humanos, entre otros. Se aborda, con especial interes, la promocion comercial, turistica, educativa y cultural, entre Mexico y Dinamarca.

12 de mayo

Durante la xv Reunion del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacifico en Santiago de Chile, los subsecretarios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de aquel pais, Colombia, Peru y Mexico analizan los avances relacionados con la liberalizacion arancelaria, las reglas de origen, los obstaculos tecnicos al comercio, la propiedad intelectual, las compras publicas y las medidas sanitarias y fitosanitarias, con el objetivo de lograr la libre circulacion de mercancias, bienes, capitales y personas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Mexico, Carlos de Icaza, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguey A. Riabkov, durante la ix Reunion del Mecanismo de Consultas Politicas Bilaterales entre Mexico y la Federacion de Rusia, en San Petersburgo, expresan el buen estado de las relaciones bilaterales y coinciden en mejorar la cooperacion entre los dos paises. Destacan el flujo importante de viajeros rusos a Mexico y discuten temas sobresalientes, como el conflicto en Siria y Palestina.

14 de mayo

Mexico participa en la Reunion de Alto Nivel convocada por la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (onu) para la aplicacion del Plan de Accion Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas. En dicha reunion, la delegacion mexicana senala que la desigualdad y la marginacion contribuyen a incrementar la trata de personas, por lo que en el pais se establecen planes y politicas de gobierno para erradicar la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la exclusion social y la discriminacion.

15 de mayo

En la SRE el subsecretario Carlos de Icaza y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR