Cronologia de la politica exterior de Mexico: septiembre-diciembre 2008.

Mexico's Foreign Policy Chronology (+)

September-December 2008

Septiembre

5 de septiembre

En el marco de la re Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo, llevada a cabo en La Habana, Cuba, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, y del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de la República de Cuba acuerdan un nuevo Programa de Cooperación para el Desarrollo 2008-2010. En dicho programa se atenderán temas como acuacultura, control de plagas cuarentenarias, vigilancia epidemiológica, atención integral para los adultos mayores, sistemas aeroportuarios, atlas nacional ambiental, administración pública, nanotecnologías orientadas a aplicaciones biomédicas, vivienda, etc. Asimismo, se acuerda explorar la posibilidad de realizar una cooperación trilateral en beneficio de terceros países en el ámbito de la prevención de desastres y manejo de riesgos. La delegación de México manifiesta la solidaridad de los mexicanos y su gobierno con el pueblo cubano por los efectos causados por el huracán Gustav, así como la disposición para examinar las demandas de asistencia técnica que la isla pudiera tener para la etapa de reconstrucción.

9 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, inaugura la I Reunión Regional de Coordinación de los Países Iberoamericanos, en la que participan el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y representantes de 19 naciones. Dicha reunión tiene el objetivo de estudiar la creación de una Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios, con el que se planea alinear las actividades conmemorativas de los diferentes países en los ámbitos cultural, académico, artístico, educativo e histórico.

11 de septiembre

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, realiza una visita a Portugal con el fin de dar un mayor dinamismo a la relación bilateral y llevar a cabo los trabajos de la II Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Portugal, los cuales preside junto con el director general de Política Externa del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, Nuno Brito. En este marco, se acuerda renovar y actualizar los acuerdos que rigen la relación política y económica bilateral, a fin de promover mayores intercambios entre ambos países. En particular, ambas partes coinciden en mantener el convenio cultural y educativo vigente. Por otra parte, la subsecretaria Aranda se reúne en la sede de la Asamblea de la República con el Grupo Parlamentario de Amistad Portugal-México, con el objeto de intercambiar opiniones sobre la actualidad política en ambos países.

18 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores recibe la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, para conversar sobre los temas más importantes de la agenda bilateral. En este sentido, destaca la elaboración de un Diagnóstico sobre Necesidades y Requerimientos en los Cruces Fronterizos Formales, así como la conveniencia de elaborar un estudio integral sobre la frontera común que permita consolidarla como una zona segura, de oportunidades y desarrollo.

26 de septiembre

En el marco del LXIII periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la secretaria Espinosa Cantellano realiza una serie de actividades en la ciudad de Nueva York. Se reúne con el Grupo de Mujeres Líderes (Women Leaders' Working Group), creado con el objeto de institucionalizar un diálogo de alto nivel y promover acciones que procuren el empoderamiento de la mujer. Asimismo, tiene reuniones bilaterales con sus contrapartes de Australia, Azerbaiyán, Egipto, Jordania, Perú, Portugal y Turquía. Finalmente, se entrevista con la comisaría europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero, y participa en reuniones ministeriales del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR