Cronologia de politica exterior de Mexico: septiembre-diciembre 2007.

Septiembre

1 de septiembre

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da inicio a los trabajos de la III Conferencia Internacional sobre Relaciones Estado-Diáspora "Redes de Migrantes Altamente Calificados", presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, en representación de la titular, Patricia Espinosa Cantellano. En dicha conferencia, académicos, funcionarios y directores de organizaciones de migrantes de Chile, Colombia, Escocia, India, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica discuten las aportaciones económicas que los migrantes hacen a sus países de origen.

6 de septiembre

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inicia su gira de trabajo a Nueva Zelanda, en donde se reúne con el gobernador general, Anand Stayanand.

7 de septiembre

El presidente de México, en el marco de la xv Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (apec), celebrada en Sydney, Australia, sostiene un encuentro con los mandatarios de la República de Chile, Michelle Bachelet; de Singapur, Lee Hsien Long; y de la República del Perú, Alan García. Asimismo, se reúne con el primer ministro de Australia, John Howard, con quien acuerda desarrollar programas de cooperación y transferencia tecnológica en los sectores agrícola y agroindustrial, intercambio de expertos en biotecnología y nanotecnología, así como en minería y desarrollo de generación de energía sustentable.

9 de septiembre

El presidente Calderón realiza una visita de Estado a la India, en respuesta a la invitación de la presidenta Pratibha Devisingh Patil. Cabe destacar que esta visita es la primera de un jefe de Estado mexicano después de 22 años.

El gobierno de México expresa su rechazo a los atentados terroristas perpetrados en días pasados en las ciudades de Batna y Dellys, Argelia, los cuales causaron la muerte de más de 50 personas y dejaron decenas de heridos. Asimismo, expresa su solidaridad al gobierno y al pueblo de ese país.

13 de septiembre

En el marco de la Cumbre de Líderes de apec, en Sydney, Australia, es aprobada la Declaración sobre Cambio Climático, Seguridad Energética y Desarrollo Limpio. La participación de México se sitúa dentro de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada por el presidente Calderón el 25 de mayo del presente año. El gobierno mexicano manifiesta que aún cuando los países desarrollados y con mayores emisiones deben asumir más responsabilidades y compromisos concretos, todos los países, sin excepción, deben realizar esfuerzos y adoptar políticas para contribuir a combatir el cambio climático y adaptarse al mismo.

18 de septiembre

Inician en Nueva York los trabajos del lxii periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presencia de México en la Asamblea General permite intensificar la promoción de su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de dicho organismo para el periodo 2009-2010.

21 de septiembre

Se conmemoran 15 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano.

24 de septiembre

La SRE inaugura la "LI Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior: Intermediación Financiera y Remesas", que reúne a 36 representantes de compañías no bancarias dedicadas al envío de remesas a México, y cuyo objetivo principal es crear un mecanismo de consulta institucional entre dichas compañías y el gobierno mexicano en el que se discutan temas de interés común e impulsen medidas que mejoren los servicios para los mexicanos que residen en el exterior.

En el marco de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, que se celebra en Panamá, los gobiernos de este país y de México adoptan el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el periodo 2007-2009, que se centrará en educación, gestión pública y agroindustria y medio ambiente.

25 de septiembre

La secretaria de Relaciones Exteriores asiste, junto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a la sesión inaugural de Alto Nivel de la lxii Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

26 de septiembre

En el marco de la semana inaugural del LXII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el gobierno de México deposita ante el secretario general de dicha organización, Ban Ki-moon, los instrumentos de adhesión al Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional y al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a Abolir la Pena de Muerte.

El gobierno de México se suma a los llamados de la comunidad internacional para que el gobierno de la Unión de Myanmar establezca un diálogo con las partes involucradas en el conflicto interno de aquel país, con objeto de superar la crisis generada en los últimos días y establecer las bases que permitan avanzar en la reconciliación nacional.

En el marco del xxxvi periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional, en Montreal, Canadá, del 18 al 28 de septiembre, México es reelecto para formar parte del Consejo de dicho organismo, cuyo mandato concluirá en el año 2010.

27 de septiembre

En cumplimiento al mandato de los Líderes del Grupo de los Cinco (G-5, integrado por China, India, Sudáfrica, Brasil y nuestro país), la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano, se reúne en Nueva York para analizar el futuro de su participación tanto en el diálogo ampliado con el Grupo de los Ocho (G-8) como en otros foros internacionales. Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU, la secretaria reafirma el compromiso de México con la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar los desafíos del mundo actual, señalando la importancia de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR