Cronologia de la politica exterior de Mexico *: enero-diciembre 2004 y enero-agosto 2005.

2004

Enero

12 de enero

El presidente de México, Vicente Fox, en una reunión con sus homólogos de la Comunidad del Caribe, de Centro y Sudamérica, insiste en la necesidad de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que permita el crecimiento económico y desarrollo de la región.

20 de enero

El presidente Fox ofrece su mediación en el conflicto entre Bolivia y Chile sobre el acceso del primero al mar. En el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el mandatario señala que "ellos se darán la oportunidad de irlo platicando y si México puede contribuir para que eso salga bien, lo haremos con muchísimo gusto".

Febrero

17 de febrero

Se lleva a cabo la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, evento encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el canciller de Guatemala, Jorge Briz. En todos los ámbitos y temas, la Comisión Binacional establece compromisos concretos y de corto plazo, con el fin de garantizar una relación bilateral más sólida y de mutuo beneficio para los pueblos de México y Guatemala.

Marzo

9 de marzo

Concluyen los trabajos de la Ir Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, junto con la canciller salvadoreña María Eugenia de Ávila, presidieron el evento, el cual permitió avanzar en la evaluación de los programas de cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural, lo que permite dar continuidad a los programas de cooperación 2004-2006 y adelantar los trabajos previos a la celebración de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural, prevista para el segundo semestre del año 2004.

10 de marzo

Concluyen las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre México y Japón, en el cual se incluyen 300 productos agropecuarios. Con este acuerdo, México se convierte en el único país en el mundo con acuerdos comerciales con los tres mercados más grandes e importantes en el ámbito internacional (Norteamérica, Unión Europea y Japón).

25 de marzo

Concluye la VI Reunión del Grupo de Planeación de Política Exterior México-Canadá, en la cual se abordaron temas relativos a la cooperación en América del Norte, así como diversos asuntos globales y regionales, con énfasis en América Latina y Asia Pacífico.

30 de marzo

El presidente Fox celebra el fallo de la Corte Internacional de La Haya, al ordenar al sistema de justicia de Estados Unidos, revisar los casos de por lo menos medio centenar de mexicanos sentenciados a muerte, por considerar que, en sus procesos, habrían tenido fallas de procedimiento, como el hecho de no notificar a las autoridades consulares la detención de sus connacionales.

Abril

11 de abril

El secretario Luis Ernesto Derbez realiza una gira de trabajo por América del Sur, que incluye Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se entrevistará con sus homólogos, a fin de evaluar el estado que mantienen las relaciones diplomáticas bilaterales con cada uno de esos países. Dichos encuentros tienen como objetivo estrechar las relaciones de México con los cuatro países que integran el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR).

12 de abril

El secretario Derbez asegura que México buscará obtener una posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2009-2010, y luchará por obtener una posición como miembro permanente cuando se presenten las reformas para ampliar dicho órgano. Dicha propuesta se presentó ante el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe, que preside El Salvador, dentro de una nueva política internacional en busca de apoyar el multilateralismo y la solución pacífica de controversias.

15 de abril

En el marco de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, el gobierno de México anuncia su decisión de apoyar la resolución que condena a Cuba por violaciones de derechos humanos. En este contexto, México se suma a la solicitud realizada al gobierno de Cuba para que coopere con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, incluyendo la presencia de un representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en ese país.

28 de abril

La SRE declara que es inaceptable que el gobierno cubano haga juicios de valor en torno al caso del empresario Carlos Ahumada, al decir que el escándalo político tiene "una incuestionable connotación política". El argumento del gobierno de Cuba tomó por sorpresa a los funcionarios del área de comunicación social de la SRE, quienes se reunieron con el titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, para emitir un breve comunicado en el que se confirma la deportación del empresario Carlos Ahumada. Pese al extrañamiento del gobierno mexicano, se informa que no se llegará a emitir una nota diplomática por las declaraciones del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

29 de abril

El gobierno de México, a través de la SRE, informa de la emisión de una nota de protesta, dirigida al gobierno de Cuba, para pedir una explicación en torno a las declaraciones sobre el caso del empresario Carlos Ahumada, lo que provocó una nueva confrontación diplomática entre ambos países. A pesar del envío de la nota, el secretario Derbez asegura que las relaciones diplomáticas y políticas aún se mantienen en buenas condiciones.

Mayo

2 de mayo

El secretario Luis Ernesto Derbez y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anuncian el retiro de la embajadora en Cuba, Roberta Lajous, así como la expulsión de territorio nacional del embajador de Cuba, Jorge Bolaños, luego de descubrir la intervención en asuntos de la política interior de México, de los funcionarios cubanos José Antonio Arbesú Fraga, jefe del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Pedro Miguel Lobaina Jiménez de Castro, jefe de la Sección México del citado Departamento, y Orlando Silva Fors, consejero político de la Embajada de Cuba en México. Asimismo, el gobierno mexicano declara como persona "non grata" al consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Cuba, Orlando Silva, debido a su intromisión directa en asuntos internos, lo cual le merece su salida inmediata e irrevocable del país. El secretario Derbez anuncia que las relaciones bilaterales entre México y Cuba han quedado a nivel de "encargado de negocios".

3 de mayo

El secretario Luis Ernesto Derbez declara que lo acontecido entre México y Cuba puede considerarse como "la antesala de una ruptura total de las relaciones bilaterales". De esta manera, y ante lo sucedido, el titular de la SRE pide al gobierno de Cuba que responda a la queja diplomática, emitida por el gobierno mexicano, en torno a las declaraciones formuladas sobre el caso de Carlos Ahumada.

7 de mayo

El presidente Fox defiende al gobierno de Fidel Castro y expresa su rechazo total al nuevo plan estadounidense de endurecer el cerco en torno a Cuba, con la finalidad de acelerar la caída del presidente de la isla. El mandatario mexicano señala que México seguirá luchando contra toda injerencia, venga de naciones chicas o grandes.

12 de mayo

El presidente Vicente Fox asegura que nuestro país no participará con efectivos militares en ninguna misión de paz, aún cuando la convocatoria haya sido propuesta por la ONU. De esta manera, el mandatario mexicano rechaza las declaraciones hechas por el secretario Derbez el día anterior e informa que el envío de tropas militares está descartado.

15 de mayo

La XLIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos concluye realizando una evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 10 años de su entrada en vigor. Se plantea que el TLCAN será reforzado con medidas compensatorias para México, entre las que figurarán el retiro de subsidios agrícolas y la desaparición de barreras no arancelarias por Estados Unidos.

23 de mayo

El presidente Fox afirma que las relaciones bilaterales entre México y España se mantienen en excelentes términos. El mandatario declara que los vínculos entre ambos países "están' sólidos y creciendo más que nunca", restándole importancia a las diferencias que mantuvo con el anterior jefe del gobierno español, José María Aznar, sobre el conflicto en Irak.

25 de mayo

En el marco de la Tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, el gobierno de México informa que 36 jefes de Estado y de gobierno, siete viceprimer ministros y 15 ministros o secretarios de Relaciones Exteriores asistirán a una reunión en la que los temas de discusión serán el multilateralismo y la cohesión social. En ese contexto, el presidente Fox sostendrá 14 reuniones bilaterales y recibirá, a través de una videoconferencia que unirá las ciudades de Guadalajara y Shanghai, un premio que le otorga el Banco Mundial (BM) por el programa "Oportunidades", debido a su cobertura y eficacia para combatir la pobreza y lograr el inicio del desarrollo en los sectores más vulnerables de México. De acuerdo con el programa, el tema de multilateralismo abarcará el fortalecimiento de la ONU, así como su reestructuración, la ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad, el combate al terrorismo, la seguridad y el apego al derecho internacional. En lo referente a la cohesión social, se abordarán los temas de transparencia, gobernabilidad democrática, cultura y educación.

27 de mayo

Durante la Tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, el secretario Luis Ernesto Derbez y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, asisten a una reunión bilateral con el objetivo de establecer un diálogo que permita normalizar las relaciones entre ambos países. Anuncian que dicha reunión significa el inicio del acercamiento entre ambas naciones nuevamente.

Junio

24 de junio

Luis Ernesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR