Cronista del tiempo

AutorRebeca Pérez Vega

Lidia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, empezó a leer desde muy pequeña para acompañar su soledad, y tiempo después decidió escribir para cambiar los finales de los libros que los adultos publicaban.

En esas historias que la acompañaron de pequeña había desilusión, engaño, abandono, muerte, y ella quería algo diferente.

"Era una niña. Yo quería tener una seguridad ontológica; quería que en el mundo hubiera un concierto. Empecé cuando tenía 9 años precisamente a escribir pequeñas historias que cambiaban las historias de los libros para adultos", recordó ayer la autora portuguesa durante su participación en la sesión de "Mil Jóvenes con Lidia Jorge", en la tercera jornada virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Esa proximidad con los libros y la idea de que escribiendo podía yo cambiar las historias, sobre todo podría cambiar las historias humanas que estaban cerca, me dio la idea de un poder, la idea de que con mi pequeño cuaderno, con mi lápiz, podía cambiar la vida, y sigo aún pensando así", señaló.

Como ha ocurrido en años anteriores, esta vez los jóvenes no se arremolinaron en el Auditorio Juan Rulfo, ni soltaron un estruendoso aplauso a la galardonada, pero la autora se reunió a la distancia con más de tres mil personas que la siguieron en una transmisión en directo a través de Facebook Live y que le formularon preguntas en torno a su oficio, a sus inquietudes e intereses.

A lo largo de una hora, la autora discurrió sobre la dictadura en su país, sobre el papel de las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR