Cronista de Guardia

Cumplen 80 años los embotellamientos(Embargada para sitios en internet hasta las 24 horas locales) El ayuntamiento capitalino los mencionó en un boletín publicado el 1 de julio de 1922 como "atolladeros en el avance de transporte de motor", frase que fue sustituida 20 años después por "cuellos de botella", en los 50 se los llamó "embotellamientos"Homero Bazán EL UNIVERSALDe acuerdo a los estudios de diversos urbanistas que han dedicado sus tesis doctorales a estudiar el tráfico en la ciudad de México, actualmente existen en el DF más de 390 puntos conflictivos de circulación vehicular y que convierten a la ciudad en una verdadera pesadilla durante las horas pico.Curiosamente los embotellamientos cumplen 80 años de ser reconocidos de manera oficial por las autoridades de nuestra urbe, después de que el Ayuntamiento capitalino los mencionara en un boletín publicado el 1 de julio de 1922 como "atolladeros en el avance de transporte de motor", frase que fue sustituida 20 años después por "cuellos de botella" y para finales de los años 50, como "embotellamientos", después de un artículo publicado por la revista "Presente".Para la segunda década del siglo XX, muchos ya se habían percatado del problemita, pero pocos realmente alzaron su voz para exigir a las autoridades una solución. Definitivamente la ciudad ya no era la misma y aunque no todos podían permitirse el lujo de andar sobre cuatro ruedas, en ciertas zonas el número de conductores ya le hacía la competencia a los peatones.Cuando la ciudad comenzó a crecer y aquellas modestas calles, fueron convertidas en flamantes avenidas revestidas de cemento asfáltico, la circulación del creciente tránsito de vehículos dejó al descubierto la falta de señalización en las principales vías de circulación.Coches grandes, chicos, anchos, camiones de carga y de pasajeros, se peleaban a todas horas el espacio disponible por la derecha, la izquierda, la diagonal, por aquel huequito o de plano, medio subiéndose a la acera.No existía control alguno, todos podían conducir por donde querían, detenerse o acelerar cuando querían. El aún incipiente sistema de semáforos instalados en algunas avenidas antes de la primera mitad del siglo XX era insuficiente, las calles y vías de comunicación cercanas a esas colonias que rodeaban al centro de la ciudad y la...

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