Crónicas Morrocotudas / Mafalda y sus travesías

AutorLeslie Alger

¿A sus 40 años, qué destino escogería Mafalda para ir de vacaciones? "No sé, supongo que quedan sitios más o menos tranquilos adonde se puede ir, seguramente a la Patagonia". Con acento argentino y muy liviano responde Quino a REFORMA.

Con motivo de la XIV Feria Internacional del Libro en Monterrey, Quino ha viajado a México a presentar su más reciente libro "de Viaje con Quino", recopilación de viñetas y dibujos que nos invitan, como la esperada tira de fin de semana de nuestra infancia, a viajar con un plácido y divertido escepticismo. Los trazos de los viajes de Mafalda y tantos personajes del lápiz de este genio mendocino invitan a ver siempre el mundo de sur a norte, del periódico a la sopa, de la playa a la ciudad.

Quino, como la seriesísima Mafalda, no puede abandonar el trayecto de la inteligencia y la compasión, incluso cuando reflexiona sobre el viaje. La congruencia del dibujante sus personajes es notoria y reconfortante: es como una Mafalda de carne y hueso.

¿Por qué viaja el ser humano?

Hay gente que viaja por placer por supuesto, pero también el placer de viajar hoy se ha convertido en una pesadilla. Es terrible que hoy nadie esté seguro en ninguna parte del planeta. Si uno tiene en cuenta que la definición del migrante es la persona que se traslada de un país a otro para trabajar, también sería imposible tratar como inmigrantes a las tropas norteamericanas en Irak; es un tipo de inmigración bastante molesta.

¿Qué viaje le gustaría repetir?

A veces uno tiene miedo de volver a ciertos lugares, miedo a la desilusión. Yo conocí la Isla de Pascua en 1973, antes del golpe de Pinochet, y me gustó muchísimo, hoy me han dicho que está lleno de turistas, lo mismo me han dicho de Macchu Picchu y de Sicilia de los templos de Varayvento, que hoy están rodeados de cementos.

Quino reconoce que sus viajes le sorprenden, tanto por lo que aprende como por lo que reconoce que ignora.

"Me gusta conocer cosas nuevas, mi último viaje a un sitio que no conocía fue hace cinco años a China. Me gustó muchísimo. También ocurre que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR