CRÓNICAS DEL METRO / ¿Soldas o sueldas?

Soportando el calor del mediodía, a los insolentes ambulantes y uno que otro olor maligno; abordé una oruga anaranjada en Hangares. En el vagón escuché que un usuario le preguntó a otro: "¿Tú soldas y pintas?".

El aludido respondió a su interlocutor: "Yo nada más soldo". Me quedé pensando en el cuestionamiento, y en la respuesta. Sabía que se estaban refiriendo a las técnicas y maniobras de la soldadura.

Entendí que el tema estaba relacionado con ese proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, metálicos o termoplásticos. Tengo amigos que se dedican a esas labores.

Hablaban del acoplamiento logrado a través de la coalescencia, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno, para conseguir un baño de fundición que, al enfriarse, se convierte en un engarce fijo.

Lo que en realidad me había inquietado era notar que aquellos despreocupados viajantes estaban conjugando erróneamente el verbo soldar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR