CRÓNICAS DEL METRO Y METROBÚS / Ingenioso Hidalgo

Don Quijote de la Mancha fue publicado en dos partes, 1605 y 1615. Portento literario es, luego de cuatro siglos; pienso mientras cabalgo en un tren hacia un lugar de la red del Metro, cuyo nombre no quiero acordarme.

No hace mucho tiempo, obtuve este ejemplar, en donde leo las andanzas de un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. En el texto tengo subrayadas varias frases cervantinas de exquisita confección.

En la primera parte, capítulo XVIII, Don Quijote dice a Sancho: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro". Es una reformulación del maravilloso axioma: quien no hace más que otro, no vale más que otro.

Pues, pretender cosas dañinas "es de juicios sin discurso y temerarios, y más cuando quieren intentar aquellas a que no son forzados ni compelidos, y que de muy lejos traen descubierto que el intentarlas es manifiesta locura".

"El que busca lo imposible, es justo que lo posible se le niegue", expresión que nos recomienda vivir felices y valorar lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR