CRÓNICAS DEL METRO / Insólito lector

Subí diligente a mi limusina anaranjada en el Metro Valle Gómez, para dirigirme al homenaje post mortem que Ronquillo y Taibo II ofrecerían a Juan Hernández Luna, el dos veces ganador del Premio Dashiell Hammet. Me instalé al centro del vagón.

El pasajero contiguo se agachó para sacar un libro de su desvencijada petaca verde, dejando entrever otros de los avíos que transportaba, entre ellos, quepí, uniforme y botas policiales. El adormilado usuario comenzó a leer "La verdad y las formas jurídicas". Quedé un poco pasmado ante la escena.

Un denso texto de Foucault, en especial para cualquier vigilante que saliera de turno, pensé. Sin embargo, él examinaba entusiasmado aquellas cinco conferencias pronunciadas, en Río de Janeiro, Brasil, por el filósofo francés en mayo de 1973.

Recordé las alusiones, del también psicólogo, a Descartes, Nietzsche, Schopenhauer, Kant, Spinoza, Platón y Freud. "¿Logrará digerir los conceptos?", mascullé para mis adentros. Utilizar obras como Edipo Rey y La Ilíada para demostrar tipos de relaciones entre poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR