CRÓNICAS DEL METRO / Criminología clásica

Muy temprano, afuera de las instalaciones del Metro Cuauhtémoc, a un costado del mercado, en el piso, se establece un vendedor de libros usados. Fue allí donde adquirí el libro de César Bonesana, Marqués de Beccaria, intitulado "Tratado de los delitos y de las penas".

Una vez hecha mi adquisición, ingresé al STC, abordé el gusano naranja, y quedé emplazado, de pie, debajo de uno de los ventiladores del vagón. Como pude, me hice un espacio para poder examinar el ensayo del economista y jurista italiano.

Publicado por primera vez en 1764, en el texto se exponen los principios de la escuela clásica de la criminología, fundamentados en el contractualismo de Montesquieu, Rousseau y Hobbes. Así, comencé a estudiar el primero de los 47 capítulos que conforman la obra.

La sección inicial, denominada "origen de las penas", formula la naturaleza de las leyes: "son las condiciones con que los hombres vagos e independientes se unieron en sociedad, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, y de gozar una libertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR