Crónicas de honor / Lo llena de orgullo atender a pequeños

AutorParamédicos

PUEBLA.- ATENDER A niños, sin importar su edad ni qué enfermedad padecen, es algo que le duele pero a la vez enorgullece a Mario Hernández Olivares, paramédico del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que atiende pacientes en helicóptero.

"Todos los traslados que he realizado, todos me han marcado, principalmente en los que están involucrado los niños, es un reto para nosotros", dijo el Técnico en Urgencias Médicas, quien también ha trabajado en el Ejército y en el 066.

Una de las experiencias que más recuerda es la atención a un recién nacido en Teziutlán.

En ese servicio, Hernández Olivares valoró cada segundo del vuelo ya que debía controlar la salud del bebé, lo que implica tener en cuenta las condiciones climáticas y coordinarse con sus compañeros.

El traslado duró treinta y cinco minutos desde Teziutlán hasta el Hospital del Niño Poblano y durante ese tiempo tuvo en sus manos la responsabilidad de la vida del bebé.

"Prácticamente se hace el tiempo corto, porque siempre venimos ocupados en la atención, en monitorización de paciente, en la comunicación con todos", explicó el rescatista.

Mario sabe que cada servicio que atiende en helicóptero es diferente y que debe trabajar de manera coordinada con sus compañeros, ya que cualquier detalle que se les salga de la mano pone en riesgo a los pacientes.

"Cambian mucho con la altura (los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR