Crónicas de librero

AutorBrenda Sánchez

Los libros han perseguido a José Barba durante toda su vida. Cuando era niño, su abuela lo ánimo a leer para que conociera el mundo a través de los libros. El hábito llegó para quedarse y cuando tenía 18 años, sin proponérselo, comenzó lo que sería su vocación: vender libros.

Pero no los libros nuevos que llegan a los estantes de las librerías envueltos en plástico, listos para ser estrenados, sino los libros usados y olvidados, los que le estorban a alguien en casa y terminan en lugares como "El Tomo Suelto", una de las librerías de los hermanos López Casillas en la emblemática calle Donceles en la Ciudad de México, donde José se inició en el oficio.

"Es la gran escuela porque ahí están libreros que vienen de tres generaciones dedicándose al oficio, que llevan tres generaciones acumulando libros y guardando acervos impresionantes. Te enseñan a quererlos, a trabajar con ellos, sí como un objeto que vas a comercializar, pero antes que nada como un objeto que vas a venerar", dice mientras acomoda algunos bestsellers.

"La diferencia entre el vendedor de libros y el librero es que el vendedor se aprende títulos, memoriza productos que se comercializan con rapidez y en función de ese conocimiento se desenvuelve. El oficio va más allá, uno lo que debe de tener siempre es una propuesta para el lector que no encuentra lo que busca o que no sabe lo que busca, es distinto".

En septiembre de 2009, cuando José tenía 23 años, llegó a Guadalajara. No tenía planes de continuar con la venta de libros de segunda mano, pero una vez más el oficio lo encontró.

Era 2011 cuando perdió su trabajo como mesero de una cafetería. Desilusionado, caminó por las calles del Centro cuando se topó con "El Desván de Don Quijote", librería de usado ubicada en la colonia Americana. Unos días después, comenzó a trabajar ahí, y con la mentoría de Macario Zamora, dueño del local, siguió afinándose en el oficio.

José continúa acomodando libros. Está emocionado. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR