Crónicas de un día sin BlackBerry

AutorAlejandro González

La noche del martes 11 de octubre empezaron en México las fallas de servicio en las BlackBerry.

Fabián Jiménez quiso utilizar el BlackBerry Messenger de su smartphone para comunicarse con su novia y no pudo, pero no le dio mayor importancia hasta que al día siguiente le afectó con pérdidas en su negocio.

Un vocero de una operadora móvil en México, que pidió el anonimato, indicó que recibieron reportes de que el tráfico de internet de los dispositivos BlackBerry se cayó abruptamente el martes a las 21:05, llegando a un mínimo el miércoles a las 04:00. El tráfico se restableció al día siguiente a la 01:30.

Jiménez es contador, trabaja en una agencia de viajes en la zona de Polanco y asegura que por las fallas en las BlackBerry perdió varios contratos con clientes.

El contador relató que al siguiente día, el miércoles, cuando quiso acceder a su cuenta de correo electrónico desde su Curve 8300, no pudo hacerlo, fue entonces cuando se preocupó porque tendría repercusiones laborales.

"A veces se cierran tratos por medio del e-mail con los clientes y mientras voy camino a la oficina me piden cotizaciones y ventas urgentes. Esa mañana cuando llegué a la oficina vi que tenía varios correos y ya se había pasado el horario para cerrar contratos con mis clientes", relató Jiménez.

Para esa mañana ninguno de los usuarios BlackBerry sabía que se trataba de una falla en el servicio de RIM, sino que culpaban por la caída en los servicios a las operadoras de telefonía, entre ellas Telcel, Movistar y Iusacell.

"Pago 700 pesos al mes por mi plan en Telcel y desde la noche del martes no tengo ni BlackBerry Messenger, ni internet... ¡ni nada!", señaló Christian Tetzpa Gil, usuario en el Distrito Federal.

Los usuarios de smartphones de Research in Motion operados por Telcel recibieron un SMS que informaba sobre los problemas que el fabricante experimentaba con sus servidores.

"Blackberry informa que se está presentando demora en su servicio en México y trabaja para resolver la situación. Ofrece disculpas a sus clientes", comunica el SMS enviado por Telcel.

Otros usuarios afectados...

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