La crónica revolucionaria

AutorLuis López

La atención de la muchedumbre congregada en la plaza de un pueblo de principios del siglo 20 se enfoca en unos músicos, quienes con guitarra y acordeón se dedican no a entretener, sino a informar, al son del verso "Voy a cantar el corrido...".

Aunque los primeros corridos modernos datan de fines del siglo 19, es a partir del inicio de la Revolución, en 1910, cuando adquieren importancia en la transmisión de noticias.

Muchos corridos conocidos hoy en día fueron escritos en su forma más popular años después de que concluyera el conflicto. Por ejemplo, "La Adelita", en su versión moderna, fue realizada hasta después de 1930.

Los hay de acontecimientos, como "El Cuartelazo", que describe los hechos que dieron pie a la Decena Trágica en 1913, así como los múltiples corridos en honor a figuras revolucionarias, como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

A casi 104 años de la Revolución Mexicana, el corrido brilla con luz propia como medio informativo y musical.

LA OTRA NOTICIA

El corrido revolucionario, sugiere Nicolás Kanellos, especialista en literatura hispánica de la frontera, no sólo informa a quienes no tienen acceso a medios impresos, sino también a quienes no confían en ellos.

"No confían en el periódico, en las noticias oficiales, y la información que se comparte en el corrido es una información que no se encuentra en algún medio oficial", expresa el catedrático de la Universidad de Houston.

"La actitud del corridista es importante, porque muchas veces es satírica, amenazante, jocosa, y es el pueblo dando a conocer sus opiniones y actitudes, las cuales no suelen aparecer en los medios oficiales".

Sin embargo, los corridos, afirma la especialista en música norestense Luisa Fernanda Patrón, siempre respondían a los intereses de quien encargaba su composición.

Incluso, agrega, algunas de las canciones revolucionarias más populares, como "La Cucaracha", se alteraban para enaltecer o atacar a distintos personajes.

JUGLARES MODERNOS

Aunque realizada con instrumentos y estilos musicales distintos, la labor de los corridistas de la Revolución no era muy distinta a la de los trovadores de la Edad Media.

Al pasar el tiempo, el pueblo sólo recordaba los fragmentos de sus episodios favoritos, lo que dio pie al género del romance, ancestro directo del corrido, señala Nicolás Kanellos, autor de En otra voz: Antología de literatura hispana en Estados Unidos.

"Los romances vinieron a América transmitidos oralmente, y quedan muchos fragmentos o inclusive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR