Crónica. Abren sesiones del Congreso, el poder empieza a esfumarse

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Todo acaba, hasta las vacaciones para los legisladores federales, que asisten a la sesión de Congreso General, enteros de fuerzas; descansados de cuerpo y alma; presumidos de que pondrán el resto por legislar lo mejor de lo mejor. O sea, están de regreso los mismos, como la Constitución obliga para abrir los trabajos del que ya es cuarto periodo ordinario de sesiones, o lo que es lo mismo, a los diputados ya se les va a acabar el poder, pues ya consumieron la mitad de su tiempo, y es hora de pensar a dónde volar.

La mesa directiva del Congreso General está liderada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), de verde, y a su derecha, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), de ocre, y las legisladoras se llevan el cartel completo de esta media mañana, pues hablarán también tres secretarias, las senadoras Citlalli Hernández Ramos (Morena) y Verónica Delgadillo (MC), y la diputada Karla Yritzi Almazán Burgos (Morena), y despacharán un trámite político sin el cual no hay poder legislativo en funciones.

Laura Rojas Hernández levanta la campanilla de la mesa directiva, y al agitarla, ese débil sonido, vale para que se abra la sesión inaugural del periodo de sesiones, y cinco minutos y 40 segundos, de la misma forma, el tilín, tilín de bronce, completa la legalidad con el cierre de la asamblea, en la que declaró la apertura de las sesiones, se cantó el Himno Nacional con música y coros grabados, se leyó una acta preelaborada, y tan-tán.

Así, para los diputados arrancó la cuenta regresiva para dejar de ser. De seis periodos ordinarios, estrenan el cuarto, y los senadores con doce periodos por correr, les esperan nueve, a los que se quedan hasta el final, pero, sobre todo, los morenistas, están en el arrancadero para las candidaturas a 15 gubernaturas, y este salón de sesiones se encuentran muchos aspirantes y que forman parte de la 64 Legislatura.

A la fiesta no vinieron 50 senadores que serán vistos hasta el miércoles, en la primera sesión ordinaria del periodo de tres meses, los de la recesión y el Insabi, y la marihuana, pero también de una consagración más en la Constitución, de 727 reformas, la de los programas sociales.

Yucatán tiene dos vicepresidentes en el Congreso de la Unión, y son priistas de tricolor permanente, la diputada Dulce María Sauri y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que charlan como en casa, en esa tribuna en la que su partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR